Diario de León

El presidente Obama quiere una España «unida y fuerte»

Obama en su discurso a las tropas estadounidenses y españolas en la base naval de Rota. ROMÁN RÍOS

Obama en su discurso a las tropas estadounidenses y españolas en la base naval de Rota. ROMÁN RÍOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

héctor barbotta | rota (cádiz)

El terrorismo de Daesh y una Rusia cada día más agresiva son los principales desafíos a los que se enfrentan los países occidentales. Para hacerles frente, Estados Unidos cuenta como uno de sus principales aliados a una España que necesita «unida y fuerte». El presidente norteamericano, Barack Obama, lanzó ayer este mensaje en la base naval de Rota ante un auditorio compuesto por unos 2.500 militares -la mayor parte estadounidenses pero también españoles-, que le esperaron durante más de tres horas en un hangar de la base y le ovacionaron como a una estrella del rock.

En el encuentro, con el que cerró su apretada agenda en España, Obama hizo especial hincapié en que los países europeos podrán seguir contando con Estados Unidos en la defensa de su seguridad y de unos valores - «la libertad, la democracia y los mercados abiertos»- que, aseguró, son comunes. Estos valores, afirmó, prevalecerán ante los desafíos que afrontan los países de la Alianza Atántica.

El presidente norteamericano llegó a la base de Rota, última escala de su visita a España, poco antes de la seis de la tarde y fue recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quien visitó el destructor USS Ross , una de las cuatro embarcaciones que integran el escudo antimisiles que terminó de instalarse el año pasado y que suponen un aspecto fundamental de la estrategia de defensa de EE UU en el Mediterráneo.

Poco después protagonizó el encuentro con los militares, donde en una breve intervención citó como los principales desafíos que afrontan Estados Unidos y sus aliados europeos el terrorismo, la piratería y la política de Rusia en Ucrania. El breve discurso que pronunció durante el encuentro con los militares de la base y sus familias, lo concluyó con un «Dios bendiga a América y Dios bendiga a España» antes de dirigirse a la terminal estadounidense de la base, desde donde emprendió el viaje de regreso a Washington.

tracking