Diario de León

Alonso critica al PNV por el relato de la historia del terrorismo

El PP homenajea a Miguel Ángel Blanco en el 19 aniversario de su secuestro y asesinato.

Lecumberri, Alonso y Blanco durante la ofrenda floral. IÑAKI ANDRÉS

Lecumberri, Alonso y Blanco durante la ofrenda floral. IÑAKI ANDRÉS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ermua (vizcaya)

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, censuró ayer la «equidistancia» del PNV y del Gobierno vasco y les emplazó a construir una «memoria real» sobre cómo la sociedad «reaccionó» contra el terrorismo en torno al «símbolo» del «joven valiente» que fue Miguel Ángel Blanco.

Alonso hizo una reflexión «profundamente crítica» con la actitud mantenida por el PNV sobre el relato de la historia del terrorismo en el homenaje que el PP tributó ayer al edil Miguel Ángel Blanco, con el motivo del 19 aniversario de su secuestro y posterior asesinato por ETA, el 13 de julio de 1997.

Al homenaje, celebrado en el monolito en memoria de las víctimas creado en Ermua por el artista vasco Agustín Ibarrola, acudieron familiares del edil asesinado como su hermana, Mari Mar Blanco, presidenta también de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y sus tíos.

Tras una ofrenda floral en memoria del edil asesinado, el también ministro de Sanidad en funciones avisó al PNV de que «no se puede mantener una posición neutral».

En este sentido, censuró que en los últimos años la postura de los nacionalistas se haya caracterizado por la «búsqueda de una equidistancia que justifique la propia existencia de ETA y de su actividad criminal y por la búsqueda de un argumento que pueda blanquear a quien puede tener como posible socio preferente», en referencia a EH Bildu.

En su lugar, dijo que debe «asentarse en el País Vasco una memoria cierta de lo que sucedió» y ha lamentado que, en la actualidad, «miles de jóvenes» desconozcan en Euskadi quién fue Miguel Ángel Blanco y lo que ocurrió tras su muerte.

El presidente del PP vasco recordó a los presentes el «Espíritu de Ermua» y la «rebelión ciudadana» que siguieron al asesinato de Blanco, así como otros acontecimientos como la posterior «tregua trampa» de la banda terrorista, sus asesinatos posteriores o su «derrota» con la «fuerza del Estado de Derecho».

Por ello, se mostró partícipe de «construir la memoria» de lo sucedido, en base al «ejemplo, la dignidad, el coraje, la valentía democrática de las víctimas del terrorismo y en el símbolo que representa Miguel Ángel Blanco».

Por su parte, Mari Mar Blanco declaró que no cesará para lograr que su hermano aparezca en los libros como una víctima del terrorismo porque «muchísimos jóvenes» no saben quién fue este corporativo.

En su intervención, la diputada electa del PP consideró «increíble» que para el PNV «tengan prioridad los derechos de los presos a las reclamaciones justas de las víctimas del terrorismo».

tracking