MANUELA CARMENA Alcaldesa de madrid
La oposición ya ejerce incluso antes de que haya Gobierno
Si Mariano Rajoy logra finalmente la investidura puede dar por seguro que no disfrutará de los tradicionales 100 días de gracia. Más aún, no contará ni con uno solo. Antes siquiera de que se vislumbre una mayoría para formar Gobierno la oposición ya se ha puesto el mono de trabajo. De primeras, los populares deberán lidiar con la petición de una comisión de investigación sobre si el ministro Jorge Fernández Díaz usó las fuerzas de seguridad para fines partidistas. La solicitud fue presentada el miércoles por el PSOE y Podemos se apresuró a anunciar su pleno respaldo.
El PP es consciente de que una cosa es la investidura y otra la gobernabilidad. Lo ha reconocido el propio Rajoy a lo largo de las últimas semanas. «Yo quiero gobernar, pido que se me deje gobernar y que no haya un bloqueo», insistió el presidente en funciones. El líder del PP sabe que, aunque finalmente logre retener La Moncloa, tendrá muy complicado no ya obtener respaldo para sus iniciativas parlamentarias, sino también mantener intacta la batería de reformas que sacó adelante la legislatura anterior.
En la actual Cámara baja, PSOE y Podemos suman 156 diputados frente a los 169 de PP y Ciudadanos. Aún cuando la formación de Albert Rivera decida votar junto a los populares, algo que ocurrió en escasas ocasiones la pasada legislatura, un posible Gobierno de Rajoy tendría muy complicado sacar adelante sus propuestas.