Cerrar

PNV y Convergència buscan apoyos para tener grupo propio en el Senado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A contrarreloj. Los contactos a varias bandas en el Senado se han multiplicado en las últimas horas. Los parlamentarios de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) negocian todavía el ‘préstamo’ de senadores de otras formaciones para constituirse en grupos propios. El plazo acaba hoy a las 20.00 horas y, aunque los acuerdos no están cerrados, tanto catalanes como vascos dan por hecho que podrán contar con grupos en la cámara Alta, con las ventajas económicas y de visibilidad que ello conlleva.

El reglamento del Senado es claro: sólo pueden constituirse como grupos los partidos que tengan diez senadores. Y tras las elecciones del pasado 26 de junio sólo cumplen estas condiciones los populares, los socialistas, ERC y Unidos Podemos. El PNV tiene sólo seis representantes y CDC únicamente cuatro. Pero la tradición parlamentaria en la cámara Alta es flexible y se permite la ‘cesión’ de senadores que, tras la constitución del grupo, vuelven a su formación.

Los nacionalistas vascos, que en la anterior legislatura consiguieron ‘fichar’ a tres senadores del Grupo Mixto, sin embargo esta vez apuestan por el apoyo del PP, con quien ha habido sintonía para la composición de la Mesa del Senado.

Los populares, por el contrario, no se plantean -en principio- ‘ceder’ senadores a Convergència Democràtica de Cataluña. Los nacionalistas apuestan por conseguir el ‘préstamo’ de dos representantes de ERC (que tiene doce) y confían que los otros cuatro parlamentarios salgan de las filas del PSOE. Los socialistas, en la legislatura anterior, ‘cedieron’ a Democràcia i Llibertat (DL), los representantes que necesitaban para que los nacionalistas catalanes no acabaran en el Grupo Mixto.

El único partido que rechaza de plano el ‘préstamo’ de parlamentarios a otras fuerzas es Unidos Podemos. La formación morada está enfrascada por su parte en conseguir grupo propio para sus confluencias (En Comú, En Marea y ‘A la valenciana’). Esta tarea se presenta más difícil que la de los nacionalistas, ya que la Mesa del Senado ya rechazó esta petición la pasada legislatura.

Unidos Podemos suma en total doce parlamentarios en la Cámara alta (contando con los cuatro autonómicos), pero tendría que ‘ceder’ al menos uno a sus confluencias que suman nueve.

Cargando contenidos...