Diario de León

Rajoy sólo irá a la investidura si cuenta con los apoyos para ganar

La ronda del rey con los partidos apunta al fracaso y resurge el fantasma de las terceras elecciones.

Rajoy sólo se presentará a la investidura si cuenta con respaldo para superarla. JUAN CARLOS HIDALGO

Rajoy sólo se presentará a la investidura si cuenta con respaldo para superarla. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso torices | madrid

España lleva siete meses con un Gobierno en funciones y nada indica por el momento que esta situación inédita en democracia y muy infrecuente en Europa tenga una solución inmediata.

Veinticuatro horas antes de que el rey inicie la primera ronda de contactos con los responsables de los partidos en el Congreso para tratar de cumplir su obligación constitucional de proponer un candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, el aspirante lógico que debería designar don Felipe como colofón, dejó claro, a través de los portavoces del PP, que no está dispuesto a presentarse a la investidura en tanto no cuente con apoyos parlamentarios suficientes para superarla, votos de los que por ahora carece. «Sería absurdo», zanjó el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando.

La decisión de Rajoy no solo apunta a que la investidura ya no podrá celebrarse en las fechas que él mismo anticipó días atrás, entre el 2 y el 5 de agosto, sino que hace más que probable que la ronda institucional que el rey realizará entre hoy y el jueves puede terminar en fracaso, por mantenerse el bloqueo político -la incapacidad de los partidos para llegar a un pacto- que ya obligó al propio jefe del Estado, el 2 de mayo, a disolver las Cortes y convocar unas segundas elecciones generales.

El líder del PP, a diferencia de lo que hizo en marzo pasado Pedro Sánchez, no está dispuesto a someterse al debate solo para poner en marcha el «reloj constitucional» -el que permitiría volver a disolver la legislatura si dos meses después de la primera votación fallida en el Congreso no hubiese Gobierno- y solo irá a la investidura si sabe que, además de con los 137 apoyos seguros del PP, cuenta con el ‘sí’ de los 32 diputados de Ciudadanos, lo que está convencido que arrastraría al PSOE a concederle, aunque sea a regañadientes, la abstención que lo convertiría de nuevo en presidente.

Sin embargo, los portavoces autorizados de la formación naranja y de los socialistas se reafirmaron ayer en que el jueves comunicarán a don Felipe que sus posturas siguen inamovibles, los primeros en la abstención y los segundo en el ‘no’. Los socialistas no contemplan dar apoyo alguno al PP, y exigen al líder conservador que busque el acuerdo necesario en el centro-derecha -Ciudadanos, Convergència, Coalición Canaria y PNV-, y Rivera asegura que ya ha cumplido con la cuota de responsabilidad que le tocaba con España al pasar del ‘no’ a la abstención, y que no apoyará Ejecutivo alguno encabezado por Rajoy, al que considera inhabilitado por los casos de corrupción.

Rajoy tiene la intención de continuar con sus llamadas de teléfono y contactos hasta el jueves, pero si no logra mover la postura de Rivera o de Sánchez, parece apostar por que el rey no proponga candidato y que se abra un período de «reflexión» entre todos los partidos para comprobar si es posible iniciar las negociaciones que hasta ahora Sánchez y Rivera le han negado.

Cuenta, además, con que haga mella en socialistas y Ciudadanos la presión política y social al reavivarse el fantasma de unas terceras elecciones, que todos coinciden en decir que no desean, y que hasta hace solo algunos días nadie parecía contemplar. Ayer Hernando e Inés Arrimadas (Ciudadanos) ya aseguraron que si el PSOE no se abstiene abocará al país a nuevos comicios.

tracking