JxSí y la CUP librarán un pulso con el TC por el proceso constituyente
efe | barcelona
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP librarán un nuevo pulso con el Tribunal Constitucional (TC) al llevar a votación en el pleno del Parlament, previsiblemente hoy, las conclusiones del proceso constituyente para crear un eventual Estado catalán, con los grupos de la oposición en contra.
La votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, no forma parte del orden del día del pleno que se celebra entre ayer y mañana, pero JxSí y la CUP pueden forzar la ampliación de los temas a tratar en cualquier momento.
Los diputados de JxSí debatieron el lunes internamente sobre cuándo habría que elevar las conclusiones al pleno, pese al aviso del TC, que ya ha advertido de que el Parlament no debe avalar nada que suponga desarrollar la declaración de ruptura aprobada el pasado 9 de noviembre por la cámara catalana y anulada por el alto tribunal.
Según fuentes de JxSí, el debate alumbró dos posibilidades: o bien votar hoy por la mañana, tras la sesión de control al presidente catalán, o hacerlo al final del pleno, mañana por la tarde.
El presidente y la portavoz del grupo de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, quedaron facultados para acabar de concretar el momento con la CUP y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La opción más plausible, según fuentes parlamentarias, es que el debate tenga lugar hoy por la mañana, lo que conducirá a un choque entre las fuerzas soberanistas y la oposición, que ya se ha desmarcado de la votación.
La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Forcadell que «asuma sus responsabilidades» y frene la votación de las conclusiones.