Diario de León

Echenique reconoce que tuvo un asistente sin contrato

El dirigente de Podemos dice que «sabía que no estaba haciendo algo bien» .

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. BALLESTEROS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid / zaragoza

Pablo Echenique entonó ayer el ‘mea culpa’ después de que El Heraldo de Aragón destapara que tuvo como empleado sin contrato a un asistente que acudía a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora al día. Según la versión ofrecida por el número tres de Podemos, el trabajador que le atendía a causa de su minusvalía decidió dejar de pagar a la Seguridad Social para poder llegar a final de mes y atender las necesidades de sus cuatro hijos. Echenique, según su versión, dio un tiempo a su empleado para que regularizara su situación, tras el cual decidió prescindir de él.

Pese a que fue el dirigente de Podemos el que de forma unilateral puso fin a la relación contractual, este martes reconoció haber obrado mal al permitirle eludir las responsabilidades legales con la Hacienda Pública por espacio de 14 meses. Aún así, Echenique lamentó que muchos españoles deban hacer uso de la economía sumergida para salir adelante mes a mes. «Como cualquier familia de las millones que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma manera que esos millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabía», reconoció.

El dirigente de Podemos también apuntó a la necesidad de revisar la atención a las personas con algún tipo de discapacidad que, como él, necesitan asistencia en sus tareas diarias. Así, apuntó que sería muy interesante abrir un debate con respecto a la Ley de Dependencia. Aún más, destacó que «aún empujando a la gente a esta manera de hacer las cosas, el fraude sigue estado en un 70% en grandes fortunas y empresas del Ibex 35». «Si uno está en una buena situación económica no está justificado acudir a la economía sumergida pero hay tanta gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles cada día que no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente a la vez que llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca», zanjó.

La secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, pidió al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, la ejemplaridad que exige a los demás tras admitir que tuvo un asistente sin contrato más de un año.

«Si la situación es tal cual», dijo Alegría, Echenique y Podemos «darán muestra de esa ejemplaridad» que exigen a los demás en un asunto que, en su opinión, merece explicaciones «serias».

Se refirió así al mensaje de Echenique en Twitter en el que afirma que «la nueva ética política son hechos, no palabras» y que para Alegría, ahora tiene «la oportunidad de demostrar qué es esto de la nueva ética política».

El portavoz del Gobierno de Aragón, el socialista Vicente Guillén, también se refirió a este asunto y pidió al líder de Podemos que explique en el parlamento autonómico su presunta irregular relación laboral.

tracking