Ciudadanos no dará su ‘sí’ a un gobierno de Rajoy
Albert Rivera habló ayer en declaraciones sobre la presión que quiere aplicar Mariano Rajoy a Ciudadanos en los próximos días, para que acepten abrir una negociación.
Los argumentos que dio Rivera son tres. Lo primero es que Ciudadanos nunca va a dar su ‘sí’ a un Gobierno encabezado por él. Esa posibilidad solo cabe si el propio Rajoy decide permitir que sea otro aspirante del PP el que opte a la investidura. En ese caso, dijo ayer el líder naranja, «hay una opción» de pacto, e incluso formar parte de ese Ejecutivo si asume un programa de reformas. «No creo que tenga que decir que queremos un candidato que no permita la corrupción», añadió.
En segundo lugar, no va a abrir negociaciones con el PP para un acuerdo de investidura, porque «con nosotros ya tiene el trabajo hecho».
Y ahí entra el tercer argumento. El PP debe concentrarse en convencer al PSOE, porque es el partido que puede asegurarle el Ejecutivo. «Si el PSOE no se abstiene, se tendrán que repetir las elecciones», aseguró.
Rivera tampoco quiere que Rajoy le presione con la urgencia del desafío catalán, por lo que quiere «un pacto por España» con PP y PSOE ante el secesionismo.