Rajoy amenaza con seguir en funciones si al final no ceden Rivera y Sánchez
efe | madrid
Mariano Rajoy parece decidido a utilizar la carta que tiene en su mano, la de congelar la investidura, para incrementar la presión sobre Pedro Sánchez y Albert Rivera para que muevan sus posiciones. Su exigencia es que el primero permita con la abstención su designación como presidente y que el segundo, con un ‘sí’, ayude a mover a los socialistas del férreo ‘no’ y, además, se convierta en su socio preferente.
El problema es que Sánchez, con el respaldo unánime del Comité Federal socialista, no está dispuesto a retratarse con una cesión. Rivera, por su parte, considera que pasar de un ‘no’ a una abstención ya es cesión bastante y que de ninguna manera va a respaldar a un candidato a la Presidencia invalidado por la corrupción.
La conclusión de Rajoy es que mientras el líder del PSOE y el de Ciudadanos sigan atrincherados no tiene ni la más mínima oportunidad de ser investido. Su respuesta al bloqueo es que por ahora continuará de presidente en funciones ‘sine die’.
Convencido como está el líder popular de que no existe alternativa a que él sea el próximo presidente de España, ni pondrá fecha al debate ni acudirá a la investidura mientras Sánchez y Rivera no le garanticen la victoria.
Hernando no pudo ser más claro. «Si no hay un acuerdo no hay posibilidad de investidura, y si no hay posibilidad de investidura no tiene sentido un debate», explicó. «La responsabilidad de Rajoy es llegar a un acuerdo para ir a una investidura no fallida».
La tesis de Hernando es que los españoles «nos dijeron que tenemos que entendernos» y que están hartos. Su opinión es que «ya no valen vetos ni bloqueos» y que «deben variar sus posiciones» porque «todo lo demás es inútil y estéril». «Espero que con Rivera esta semana se puedan dar nuevos pasos», añadió.