Cerrar

El PSOE pide una reforma del Ejecutivo en funciones

El grupo socialista incluyó esta idea junto con otras 16 iniciativas.

Meritxell Batet habla en el Congreso sobre la iniciativa para el Ejecutivo en funciones. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El PSOE presentó ayer en el Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno con el fin de que se precisen las capacidades del Ejecutivo en funciones y que se tenga que someter al control parlamentario.

El grupo parlamentario socialista incluyó esta propuesta entre un conjunto de 16 iniciativas que abarcan asuntos de índole económica, social y en materia de justicia.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en declaraciones en el Congreso destacó la necesidad de poner al día la Ley de Gobierno para saber de manera «mucho más nítida» qué medidas puede tomar el Ejecutivo durante su etapa de interinidad.

En una situación en la que el Gobierno actual lleva en funciones casi ocho meses, Batetsubrayó también que «no puede ser que no haya un control parlamentario durante un periodo de tiempo tan largo».

En relación con el fortalecimiento institucional, los socialistas piden además la creación de una ponencia para abordar la reforma del Reglamento de la Cámara baja. El PSOE también volvió a registrar la solicitud para que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre el caso de la empresa pública Acuamed con el fin de investigar las presuntas irregularidades detectadas y si «pudo tener algo que ver» el exministro y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

También plantean que el Ejecutivo cumpla los convenios y los créditos comprometidos con las comunidades autónomas y crear una subcomisión de lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

En el ámbito de la justicia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de tasas, el PSOE pide que se eliminen «definitivamente» los cargos que se cobran a pymes y a las ONG y que se mantengan únicamente para grandes empresas.

Además, solicitaron que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, explique el destino de las tasas judiciales que el PP dijo que se destinarían a la justicia gratuita y que «ha reconocido que no está siendo así».

En la misma materia, los socialistas defienden que se vuelva a aprobar una ley de justicia universal después de que el PP derogara esta norma, lo que, en opinión de Batet, «ha dejado en indefensión a muchos españoles ante graves crímenes de los que pueden ser víctimas en el extranjero».

Asimismo, registró una proposición de ley de segunda oportunidad para evitar desahucios, que se derogue el decreto de las reválidas que contempla la Lomce y que se mejoren los sistemas de protección de las víctimas de la violencia de género.