CAMINO DE LA INVESTIDURA
Rajoy reunirá mañana a su Comité de Dirección tras el encuentro con Rivera
El líder del PP, Mariano Rajoy, reunirá mañana a su Comité de Dirección tras el encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado a Efe fuentes del partido. La de mañana, en el Congreso a las 10.00 horas, será la segunda entrevista en dos semanas que tengan los líderes del PP y de Ciudadanos.
Abierto un canal de comunicación entre ambos, tal y como pactaron hace casi siete días, tanto Rajoy como Rivera darán mañana continuidad a los asuntos que quieren ir cerrando más pronto que tarde, dada la premura de los plazos y la relevancia de los compromisos con la Unión Europea.
Está previsto que ambos líderes profundicen mañana en la negociación del techo de gasto, del proyecto de Presupuestos para el año que viene y en el acuerdo frente a los planes independentistas en Cataluña. Acuerdo que Rivera ha propuesto, que Rajoy ha considerado positivo y al que podría sumarse el PSOE, intención que han expresado los dos dirigentes.
Otro de los aspectos que previsiblemente esté mañana encima de la mesa será la fecha del debate de investidura, sobre lo que Rajoy aún no ha dado ninguna pista, toda vez que sigue sin contar con los apoyos necesarios para salir de dicha sesión parlamentaria como presidente del Gobierno.
Precisamente la suma de apoyos sigue siendo la gran cuestión pendiente, pues tanto Ciudadanos como el PSOE se mantienen firmes en sus decisiones al respecto: abstención la formación de Rivera, "no" el partido que lidera Pedro Sánchez.
Distintos portavoces de Ciudadanos han dejado claro estos días que la abstención es para ellos el final del camino y que, por tanto, no plantean otra alternativa.
Lo mismo han destacado dirigentes socialistas, como el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, para quien la resolución en el "no" a Rajoy no se quebrará por muy intensas que sean las presiones.
Ante la permanencia del bloqueo, el vicesecretario del PP Javier Maroto ha asegurado hoy mismo que Rajoy está dispuesto a ofrecer "todo" a Rivera con tal de que cambie la abstención por el "sí".
Consideran dirigentes del PP, tanto en público como en privado, que si el partido naranja finalmente cambia al "sí", el PSOE tendría más difícil persistir en su negativa al candidato del Partido Popular, lo que abriría una puerta a que haya nuevo gobierno.
Agosto avanza con la novedad -ese "primer paso" que destacó Rajoy hace una semana tras verse con Rivera- del "canal de comunicación permanente" que los líderes del PP y de Ciudadanos han establecido, pero todavía no hay concreciones.
Las fuentes del Partido Popular consultadas no aclaran de momento si el presidente en funciones comparecerá mañana ante la prensa tras la reunión con Rivera, y si lo hace, si ésta tendrá lugar en el Congreso -como hace una semana- o en la sede del PP.