Podemos recuerda a los populares que todavía no le dan los números
En opinión de Podemos, el posible pacto entre Ciudadanos y el PP no cambia nada porque a Rajoy le siguen faltando siete apoyos para lograr la investidura. La pelota, insisten en la formación liderada por Pablo Iglesias, sigue en el tejado de los socialistas. Según afirmó Pablo Iglesias a través de las redes sociales nada más conocerse el acercamiento entre los dos partidos, «Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa».
En la misma línea se manifestó ayer la secretaria de Programa de Podemos. Carolina Bescansa afirmó que «seguimos en la casilla de salida» porque PP y Ciudadanos no reúnen los suficientes votos en el Congreso.
La dirigente de la formación morada, que coincidió con su jefe de filas en que «la llave sigue estando en el cajón del PSOE», se mostró muy crítica con Albert Rivera por haber vendido durante la campaña la regeneración democrática y estar dispuesto ahora a mantener en el poder «al partido más corrupto de la historia de la democracia». No obstante, en Podemos no se muestran sorprendidos por el paso hacía el sí que ha dado Ciudadanos.
De hecho, durante la campaña, los pesos pesados de Unidos Podemos ya daban por hecho que Rajoy contaría con el apoyo de Rivera en caso de resultarle necesario. «No hay nada nuevo» en la estrategia de Ciudadanos, incidió Bescansa, para quien el líder de la formación naranja sigue tratando de ejercer de bisagra entre PP y PSOE, solo que ahora a decidido empezar por el camino inverso a lo que lo hizo en la anterior legislatura. Bescansa reprochó a los socialistas el no entender que la época de las mayorías absolutas ha pasado a la historia. Ahora solo caben dos posibilidades, dijo. Una es un gobierno del PP con las fuerzas que estén dispuestas a respaldarle. La otra, la coalición progresista que Podemos ofrece al PSOE. El problema, según la secretaria de Programa, es que para que la segunda oportunidad se dé Sánchez tiene que «descolgar el teléfono» y llamar a Iglesias.