Diario de León

Otegi desobedece las advertencias del Estado

El dirigente de la izquierda aberzale reitera que "no hay plan B" y que defenderán su candidatura a lehendakari hasta el final

El aspirante de EH Bildu a lendakari, Arnaldo Otegi, el pasado lunes, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

El aspirante de EH Bildu a lendakari, Arnaldo Otegi, el pasado lunes, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha desafiado este sábado a las instancias jurídicas y políticas que pretenden prohibirle que presente su candidatura por estar inhabilitado. “Voy a estar en el Parlamento vasco”, ha sentenciado Otegi en declaraciones a RAC1, donde ha reiterado que "no hay un plan B" a su candidatura, con la que la izquierda aberzale irá "hasta el final".

“Nos lo imponen todo. ¿Ahora van a decidir quién puede estar en las listas y quien no? Quiénes nos reclamamos soberanistas no vamos a permitir que nadie, tampoco el PP o el Estado español, tome decisiones por nosotros”, ha subrayado el lider de la izquierda aberzale.

Otegi ha augurado que a partir de este momento empezará una “carrera olímpica” entre los poderes “más anacrónicos” del Estado para impugnar su candidatura, en referencia a PP, Ciudadanos y UPyD. Y ha lamentado que “todavía alguien piense que eso da réditos electorales” porque, a su juicio, esta es la única razón por la que se pretende evitar que él sea candidato.

NEUTRALIZACIÓN POLÍTICA

"Algún miedo deben tener", ha afirmado sorprendido por la "obsesión" contra su persona, con la que se le intenta "neutralizar políticamente", ha recordado que el problema no es “una persona”, sino lo que representa su “proyecto político” basado en el convencimiento de que “no hay cambio social alternativo sin recuperar la soberanía de nuestro país”.

El dirigente de la izquierda aberzale ha señalado que ha permanecido seis años y medio en prisión "fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país, es algo que tampoco me perdonan", y después de salir de la cárcel tratan de "neutralizarme en términos políticos y electorales".

Otegi también ha criticado la actitud de los demás partidos con relación a su posible inhabilitación y ha puesto de relieve que el silencio del lehendakari, Iñigo Urkullu. Si él fuera lehendakari"defendería los derechos de todos los ciudadanos y no permitiría que instancias ajenas al país trataran de hacer un pucherazo".

EL DESARME DE ETA

Preguntado por la disolución de ETA, Otegi ha afirmado que "el Estado español mantiene abiertos grandes operativos junto con el Gobierno francés para que ese desarme no se produzca, porque no le conviene al Estado español". Y ha remarcado que EH Bildu "contribuyó" a que "la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país", algo por lo que ha padado seis años y medio de cárcel. Asimismo, ha subrayado su compromiso de que "ese camino se va a llevar hasta el final".

Por otra parte, ha afirmado que la dispersión de los presos de ETA "es política de venganza pura y dura" y no tiene más objetivo que "generar sufrimiento" y "problemas y tensiones en nuestra bases social".

tracking