Diario de León

El PSOE responde a la presión con una comisión para investigar al PP

Los socialistas quieren pedir la dimisión a Rajoy como «responsable político» de la corrupción.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, registra en el Congreso la petición. BALLESTEROS

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, registra en el Congreso la petición. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso torices | madrid

La respuesta del PSOE a las crecientes presiones de PP y Ciudadanos para que permita la investidura de Mariano Rajoy con una abstención total o parcial de sus 85 diputados fue un acto premeditado de reafirmación en el ‘no’ al candidato popular a la Presidencia del Gobierno que ya acordó hace un mes su Comité Federal.

Los socialistas salieron ayer de su mutismo estratégico para acudir al Congreso a registrar la reclamación de la puesta en marcha inmediata de una comisión parlamentaria que investigue las principales tramas de presunta financiación irregular del PP, que esperan que concluya con la exigencia por la cámara de responsabilidades políticas, incluidas dimisiones, a Rajoy y las cúpulas presentes y pasadas del partido por sus vínculos con la corrupción. Se quiere investigar la caja B del partido, pero también el presunto pago de sobresueldos en negro, la Púnica o la ‘operación Taula’. Por eso el PSOE quiere citar a Rajoy y otros 20 nombres relevantes como Aznar, Bárcenas, Cospedal, Barberá, Fabra, Mato o Camps.

Es el ajuste de cuentas político que intentaron hasta en 20 ocasiones en 2015, con la petición reiterada de comparecencia del líder popular en el pleno para aclarar sus lazos con los casos Bárcenas y Gürtel, y que frenó la mayoría popular. La segunda parte, en esta ocasión con altas posibilidades de ser arropados, de la dimisión que ya le pidió en 2013 sin éxito el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con este movimiento, los socialistas cumplen un doble objetivo. Apuntalar su ‘no’ a la continuidad en el Gobierno del líder popular, por considerar que no pueden bendecir con sus votos a quien tratan de demostrar que es «políticamente responsable» de la corrupción del partido. Y denunciar lo que consideran como contradicciones de Ciudadanos, que exigen a Rajoy que acepte promover una comisión de investigación casi idéntica como condición inexcusable para sentarse a negociar con el candidato, pero, pese a sus promesas electorales en contrario, estarían dispuestos, si llegan a un acuerdo posterior sobre cambios políticos y reformas, a darle su ‘sí’ en la investidura

Como lo resumió Antonio Hernando, el portavoz parlamentario responsable de registrar la iniciativa, «queremos y vamos a ser coherentes». Añadió que no actuarán como C’s, «con una mano no vamos a presentar la comisión de investigación y con la otra vamos a permitir la Presidencia».

La acción del PSOE busca cargarse de razones para mantener el ‘no’ justo cuando la presión les es más insoportable. Cuando Rivera ha abierto una puerta a que Rajoy llegue a la investidura a solo seis o siete votos de la mayoría absoluta, lo que, caso de sabotear el intento, les colocaría como los principales responsables del mantenimiento del bloqueo y de la posible convocatoria de terceras elecciones.

tracking