Diario de León

Interior rastrea el yihadismo gracias a 863 avisos anónimos

El Ministerio recibe en ocho meses 2.267 denuncias ciudadanas.

La policía traslada a un detenido por yihadismo en Valencia, en una imagen de archivo. MANUEL BRUQUE

La policía traslada a un detenido por yihadismo en Valencia, en una imagen de archivo. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

melchor sáiz-pardo | madrid

El éxito de la campaña Stop Radicalismos, puesta en marcha el pasado diciembre tras los atentados de París, ha superado las previsiones del Ministerio del Interior y está sorprendiendo a los mandos de la lucha antiterrorista, que nunca pensaron que este llamamiento para pedir la colaboración ciudadana a fin de localizar posibles yihadistas pudiera tener una respuesta tan importante y constante.

Según los últimos datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) —actualizados a 4 de agosto— las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios del CNI han abierto un total de 863 líneas de investigación válidas gracias a las denuncias de los ciudadanos.

Las cuatro vías abiertas por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz para las denuncias «anónimas y seguras» de «situaciones de radicalización» ( www.stop-radicalismos.es; del correo electrónico: stop-radicalismos@interior.es; de la funcionalidad «Stop Radicalismos» en la aplicación móvil AlertCops; y del teléfono gratuito: 900 822 066) han recibido desde diciembre 2.267 avisos, de los que se han descartado por carecer de interés policial 1.404. Se trata de cifras muy altas, ya que más del 38% de los ‘chivatazos’ de la ciudadanía tienen algún tipo de base cierta.

La vía de comunicación preferida por los denunciantes está siendo la web de interior, que acapara, con 1.153 avisos, más de las mitad de los intentos de colaboración. Le sigue el teléfono de Interior, con 607 llamadas, casi el 27% del total de los avisos. El mail ha recibido 304 comunicaciones, algo más de 13% del total de denuncias. AlertCops ha servido para recoger el 9% de los avisos, con 203 comunicaciones.

A la vista de las estadísticas de los últimos nueve meses, los responsables del Citco han sacado una conclusión ya muy clara: la colaboración ciudadana se dispara con los atentados. Y cada vez más. Sucedió con los atentados de Bruselas del 22 de marzo y se ha vuelto a repetir, en mayor medida, tras el sangriento mes de julio, en el que los yihadistas del Daesh perpetraron la masacre del camión de Niza, el degollamiento del cura de Normandía o los ataques en un tren de Baviera.

El pasado julio se recibieron en los servicios de Información del Ministerio del Interior un total de 338 avisos, cifra récord en la aún breve historia de Stop Radicalismos, a excepción del mes de su inauguración, cuando, tras los ataques de noviembre en París, se contabilizaron 661 denuncias.

Las estadísticas del Citco sobre ‘Stop Radicalismo’ también permiten hacer una radiografía nacional sobre la colaboración ciudadana y las zonas donde, en teoría, se concentrarían más sospechosos. El mayor número de comunicaciones provienen de la Comunidad de Madrid, con un 19%, seguida de Cataluña y Andalucía, con un 14% respectivamente. Estas tres autonomías concentran casi el 50% de los avisos sobre posibles yihadistas. En general, las provincias costeras generan muchas más denuncias, ya que es también allí donde —a excepción de Madrid— se concentran las mayores colonias musulmanas.

En consonancia con otros informes anteriores de los servicios antiterroristas, los responsables del Citco alertan de la situación potencialmente peligrosa que se vive en el este de la península.

tracking