Rajoy se fija en Madrid para iniciar la negociación con Rivera
El Comité Ejecutivo del PP, que analizará las condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar la investidura, no camina a ciegas. Cuando sus integrantes se reúnan el miércoles y aplaudan que Mariano Rajoy proceda como estime oportuno, tendrán un espejo en el que mirarse, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, defensora de un pacto, cuanto más estable mejor, con el partido liberal al estilo del que ella mismo firmó hace poco más de un año en la región. «Se está demostrando que se puede gobernar en minoría», reivindicaba ayer Cifuentes, pese a que el contexto nacional presenta algunas diferencias importantes con el autonómico, como la figura de Rajoy y la abstención imprescindible del PSOE.
La diferencia
Con todo, el paso dado por Rivera, aun siendo enormemente significativo para los populares, no garantiza, como en cambio sí lo hacía en Madrid, que el Gobierno se constituirá. Nada podrá hacerse sin la abstención socialista.
El silencio de Sánchez, desaparecido de escena desde el 2 de agosto, se ha hecho evidente mientras sus portavoces se esfuerzan en recordar que su ‘no’ a un Ejecutivo del PP es firme. Pero en el círculo del presidente confían en que esa posición sea tan invariable como la que inicialmente mantuvo Rivera y que poco más de dos meses después de las elecciones la reelección de Rajoy esté garantizada.