Diario de León

Sánchez reúne a la ejecutiva del PSOE para ratificar el no

El socialista reaparece hoy y cita a los suyos a la misma hora que el PP evalúa la petición de C’s.

Pedro Sánchez, en su última aparición en el Congreso. MARISCAL

Pedro Sánchez, en su última aparición en el Congreso. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso torices | madrid

Pedro Sánchez reaparecerá hoy para confirmar que los 85 diputados socialistas dirán ‘no’ a Rajoy en el debate de investidura, cuya fecha tendrá que fijarse en estos días. Sánchez, que no ha aparecido en escena desde el 2 de agosto, ha convocado en el Congreso, a las doce del mediodía —a la misma hora que Rajoy reunirá en la calle Génova de Madrid al Comité Ejecutivo de su partido— a los miembros de la ejecutiva permamente del PSOE y a los de la dirección del grupo parlamentario socialista para analizar la situación política. Según fuentes de la formación, al final del encuentro podría ser el propio secretario general quien compareciese para explicar las decisiones.

La cúpula socialista espera que al final del conclave popular ya se sepan las fechas de la sesión de investidura, pues es una de las condiciones que le puso a Rajoy Albert Rivera para iniciar la negociación para un ‘sí’ a su designación como presidente del Gobierno, por lo que aprovechará la reunión también para comenzar a perfilar las líneas generales del discurso con el que Sánchez defenderá su ‘no’ en el debate.

En cualquier caso, Sánchez y su equipo recordarán a Rajoy que, 18 días después de que el Rey le propusiese como candidato, está ya más que obligado a desvelar de inmediato qué día acudirá al Congreso a pedir la confianza.

Así, Sánchez saldrá de su mutismo para dar por bueno el ‘no’ a Rajoy dado por el Comité Federal el pasado 9 de julio, para confirmar que esta decisión «no se va a cambiar» por mucho que arrecien las presiones de todo tipo sobre su partido, y para aclarar que no tiene intención alguna de volver a reunir al máximo órgano del partido entre congresos antes de la investidura.

Las palabras de Sánchez apuntarán a que, en contra de la opinión de exdirigentes como Felipe González o Zapatero, tiene toda la intención de convertir la investidura del líder popular en fallida. De hecho ayer Miguel Iceta, estrecho colaborador del secretario general, aseguró que es falsa la dicotomía abstención o elecciones, porque «hay otras posibilidades», como «otro candidato del PP o que otro partido abra la aternativa», señaló.

tracking