Cerrar

El PP obvia a C’s y condiciona la investidura a la posición del PSOE

Rajoy no cesa en la presión socialista y vincula el debate a una conversación con Sánchez.

Vista general de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP encabezado por el presidente del partido y del gobierno en funciones, Mariano Rajoy. F. ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

Mariano Rajoy no corrió en ningún momento el riesgo de que el PP se saliera mínimamente del guión en el Comité Ejecutivo que había convocado con el ánimo de obtener una carta blanca, que no necesitaba, para negociar con Ciudadanos. Lo de ayer fue para el presidente un paseo militar en el que los suyos le otorgaron «libertad absoluta» para obrar según su propia intuición y en el que el partido no dijo ni ‘sí’ ni ‘no’ a las condiciones previas impuestas por Albert Rivera. Al fin y al cabo, la aprobación de las medidas habría supuesto tener que fijar la fecha de la investidura y perder así el arma que maneja el líder de los populares para seguir presionando al PSOE con la parálisis.

En un giro inesperado, el presidente llegó a condicionar a una conversación con Pedro Sánchez el día y la hora del debate al que tendrá que someterse en el Congreso. «Lo que procede ahora es que yo pueda tener esa conversación para ver si realmente lo que quiere es una repetición de las elecciones, y me gustaría hablar sobre cuál es su criterio sobre la fecha en la que debe celebrarse la investidura», despejó.

La referencia a unos nuevos comicios no es casual. La sensación que algunos dirigentes del PSOE trasladan sobre el bloqueo irresoluble en el que está la situación política abona el terreno para que el PP extienda la sombra de tener que abrir de nuevo las urnas. Toda la responsabilidad caería entonces, en el discurso de los populares, sobre la segunda fuerza política, que se ha mantenido inamovible.

El presidente repasaba este miércoles los perjuicios «de la interinidad» en la que está el país desde octubre de 2015.

En este contexto, a Rajoy le gustaría ponerse en contacto con el líder de los socialistas «esta semana» y comprobar las posibilidades de lograr las once abstenciones que necesita para sacar adelante su investidura. «Si es posible que vaya o deje de ir (al debate), eso tengo que hablarlo yo con el señor Sánchez», defendió. Aun así fuentes de su entorno aclaraban que si bien la fecha de la convocatoria deberá ser tratada con el PSOE, son los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria los que requiere el candidato del PP para pedir la confianza de la Cortes con 170 diputados de su lado.

Contradicciones

De momento, Rajoy y Rivera mantendrán hoy un encuentro, aunque el jefe del Ejecutivo en funciones no quiso aclarar si será en ese marco en el que acepte los requisitos de Ciudadanos. Durante unas horas, la cuerda se tensó este miércoles, cuando finalizado el Comité del PP, el líder de los populares declaró: «Nadie ha dicho una palabra sobre ninguna de las condiciones».

La reunión se había convocado precisamente para el análisis del documento del partido liberal. «Una vez conocidas las condiciones, las someteré a debate y aprobación por el Comité Ejecutivo», había colgado Rajoy en las redes sociales la semana pasada. «¿Quién ha dicho eso? Yo nunca lo he dicho», sostuvo aún así el presidente, que deja en el aire qué iniciativas podrían asumirse y cuáles no. «Mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales o lesione nuestra Constitución, nosotros podremos aceptar muchas cosas o no», sentenció.

Cargando contenidos...