Cerrar

Rivera mantiene su mano tendida pese al desplante de los populares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos ha decidido, al menos por el momento, mantener su oferta a Rajoy para negociar un acuerdo de investidura pese al desplante público que ayer les propinó el líder popular. Rajoy, al término de su reunión con el Comité Ejecutivo del PP, no tuvo empacho alguno en asegurar que la cúpula conservadora no había debatido sobre las condiciones que Rivera le puso para iniciar un diálogo.

Pese al panorama, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que Rajoy y Rivera se verán hoy, a la una del mediodía, en el Congreso, y añadió que espera que en ese encuentro el líder conservador responda justo a lo que no hizo ayer: si acepta el pacto anticorrupción de seis puntos exigido por su partido para abrir una negociación de cara a la investidura y si va a acudir al debate tras recibir el encargo del Rey. Pese a su tono contenido, le lanzó un aviso. «Decídase, diga si va a haber debate de investidura y la fecha y si acepta nuestras condiciones o no».

Villegas evitó quemar los puentes, pero sí que dejó claro que si Rajoy no acepta firmar sin matices no se abrirá negociación alguna con Ciudadanos y, por lo tanto, el partido de Rivera rechazará transitar el camino hasta el voto afirmativo al candidato popular y se mantendrá en la abstención.

El dirigente de Ciudadanos no ocultó que su partido está «sorprendido» por ver cómo el presidente en funciones «ha perdido siete días para nada», pero al tiempo insistió en que la mano sigue tendida y, que al menos por ahora, no le van a poner «fecha de caducidad a su ofrecimiento». No lanzó ningún ultimátum, pero recordó al presidente su propia urgencia por tener un Gobierno que sea capaz sacar los Presupuestos y evitar las sanciones de la UE.

Villegas no quiso entrar en si se sintieron o no ninguneados.El vicesecretario del partido liberal prefirió pasar de puntillas sobre el malestar de la cúpula de Ciudadanos con la actitud despreciativa de Rajoy, en espera del encuentro de hoy con Rivera. Villegas interpretó la cara diplomática, pero numerosos dirigentes de Ciudadanos utilizaron Twitter para exteriorizar su enfado y para dejar constancia de que el líder del PP mintió cuando aseguró que el cónclave popular no era para dar una respuesta a sus precondiciones.

Ciudadanos espera a que sea su líder quien valore la situación pero ya anticiparon que creen que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está cometiendo «una ilegalidad» al no fijar ya una fecha para investidura.

Cargando contenidos...