LA INGOBERNABILIDAD DE ESPAÑA
El PP tacha de "paripé" el intento del PSOE de pactar con C's y Podemos
Feijoó carga contra Rivera por poner en cuestión el pacto con su partido. El candidato gallego marca distancias con la propuesta de Soria para el Banco Mundial
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado este lunes que "tiene mucho de paripé" la intención de Pedro Sánchez de contactar con Ciudadanos y Podemos para intentar desalojar a Mariano Rajoy. Puesto que ambos partidos "han señalado rápidamente lo que piensan", es decir, que son incompatibles, la número dos del Gobierno ha manifestado que el secretario general del PSOE está entregado a la política del "disimulo", para intentar aparentar que busca el acuerdo cuando en realidad persigue medirse con Podemos en unas terceras elecciones.
Santamaría ha reclamado además al candidato socialista que, dado que un Ejecutivo con C's y Podemos sería "muy llamativo y muy difícil", que "no caiga en las manos de los independentistas" ya que "España se merece un gobierno", pero no uno que "esté dispuesto a entregar el país para hacerse con el poder".
La política conservadora ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo de Europa Press protagonizado por Alberto Núñez Feijóo. El presidente de Galicia y candidato a la reelección ha llevado este lunes su campaña hasta Madrid, donde ha aprovechado el evento para arremeter con dureza contra Sánchez, al tiempo que ha defendido su gestión en la Xunta. Feijóo ha considerado que el líder socialista "ha secuestrado al país" y tiene a sus 47 millones de habitantes como "rehenes" por no permitir a Rajoy gobernar y tampoco ser capaz de presentar una alternativa que no pase por una nueva cita con las urnas. El gallego ha considerado que Sánchez debería haber dimitido al haber obtenido un resultado peor el 26-J que en diciembre (el PSOE pasó de 90 a 85 escaños) y, por contra, "quiere que dimita España del régimen democrático".
CRÍTICAS A SÁNCHEZ Y RIVERA
Feijóo ha abundado en esta idea al considerar que el secretario general "no ha entendido el papel histórico" que le otorgaron las urnas, en el sentido de que si hubiera aceptado un pacto con Rajoy en estos momentos podría ser "el político más importante de España" y al que todos los ministros tuvieran que consultar sus políticas. Por contra, el gallego ha considerado que Sánchez "ha dimitido de su responsabilidad".
El candidato gallego también ha lanzado reproches a Albert Rivera, pese a que Rajoy trata de amarrar a C's y que el partido naranja no sucumba al llamamiento de Sánchez. Horas antes de que Ciudadanos decida en su ejecutiva si se mantiene el pacto con el PP, Feijóo ha tildado a Rivera de moverse en el ámbito político con una "frivolidad preocupante" al cuestionar el pasado viernes desde la tribuna el acuerdo "que acababa de suscribir" con los conservadores. Feijóo ha considerado que la decisión de Rivera es un ejemplo de la "mala política" y de creer que el Congreso es un "plató de televisión".
MARCA DISTANCIAS CON LA PROPUESTA DE SORIA
Preguntado por la decisión del Gobierno de promocionar al exministro José Manuel Soria al Banco Mundial, Feijóo ha marcado distancias con la decisión, ha considerado "imprescindible" que el ministro Luis de Guindos dé explicaciones en las Cortes y ha reconocido que "probablemente para mucha gente esta decisión sea difícil de entender".
Aún así, ha considerado que no se trata de un problema de "idoneidad" del exministro sino de "oportunidad" en su nombramiento. "En el contexto actual es muy arriesgado", ha manifestado.
Por contra, la vicepresidenta, en línea con las explicaciones ofrecidas este fin de semana por el Gobierno, ha apoyado la propuesta "de una comisión técnica" que,"de acuerdo con el escalafón", ha considerado a Soria el aspirante más adecuado. "Hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", ha subrayado.