Cerrar

La corrupción, eje de la apertura del Año Judicial

El presidente del Supremo rechaza las afirmaciones sobre la politización de la justicia .

La fiscal general, Consuelo Madrigal, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el rey Felipe VI y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. A. DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, coincidieron en manifestar ayer su preocupación por la corrupción en nuestro país en los discursos que pronunciaron ante el rey dentro del acto de apertura del Año Judicial.

La ceremonia se celebró bajo la presidencia del rey Felipe VI en la sede del Supremo y en presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y multitud de magistrados, fiscales o miembros de la sociedad civil.

En su discurso Lesmes defendió la independencia de los jueces en su lucha contra la corrupción, que afecta, dijo, «a muy diversos responsables públicos e instituciones», y pidió estrategias de regeneración y prevención de la gestión pública. En ese contexto, rechazó las afirmaciones sobre politización de la justicia «reiteradas durante años por opinadores de todo tipo y que se vinculan al modelo de gobierno judicial», es decir, al modelo actual de Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces que él preside.

«A los jueces nos duele escuchar que esa justicia en la que creemos y por la que trabajamos, no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces», dijo.

La corrupción «ha encontrado en la Justicia española la más eficaz y contundente respuesta, desde la rabiosa independencia de nuestros jueces, desde el nuevo juez de instrucción a los que sirven en este Tribunal Supremo, jueces que no admiten injerencias ni presiones de ningún tipo y que no tienen más señor que la propia ley», añadió. Sin embargo, aludió a la carga de trabajo «difícilmente digerible» para algunos jueces.

Por su lado, Madrigal también manifestó su preocupación por la corrupción, un fenómeno que «condiciona la investigación y el enjuiciamiento» porque no se produce solo en la administración, sino que alcanza al sector financiero, mercados, empresas y consumidores.

Madrigal se refirió también al «total desprecio al ordenamiento constitucional» que se plantea desde algunos sectores independentistas catalanes. «En un escenario político y social incierto como el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Constitucional en la sentencia de 2 de diciembre de 2015», señaló la fiscal general.

Cargando contenidos...