Diario de León

Los objetivos de Sánchez son toda una incógnita

La dirección del PSOE afirma que nunca ha estado en sus planes liderar una alternativa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

El PSOE rebajó ayer las expectativas sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez. La dirección del partido explicó que la ronda de contactos que ha abierto no es para comprobar con cuantos apoyos contaría en caso de dar el paso de pedir la confianza del Congreso para ser presidente del Gobierno. Lo que hace, agregan, es «buscar una solución al bloqueo» que nadie sabe o nadie dice en qué podría consistir.

Esta incertidumbre ha motivado que se disparen los rumores entre los socialistas, pero también en otras fuerzas, sobre los objetivos de Sánchez en sus entrevistas. Hay quien apunta que sondea las posibilidades de una abstención colectiva de todos los grupos de la oposición o de repartirse los once diputados que le harían falta a Mariano Rajoy para obtener más votos a favor que en contra en una nueva votación en la Cámara. Pero también hay quien insiste en la teoría de que busca el acuerdo con Podemos y la abstención de Ciudadanos y los nacionalistas para ser investido presidente del Gobierno en detrimento de Rajoy.

Las explicaciones de sus colaboradores más cercanos no arrojan demasiada luz. El portavoz en el Congreso señaló rotundo que «Sánchez ni se ha propuesto para nada ni ha dicho que sea candidato a nada ni está pensando en absoluto en un gobierno de nada». Su objetivo, continuó Antonio Hernando, es «ayudar a que la solución llegue cuanto antes» y evitar «el fracaso colectivo» de las terceras elecciones.

La secretaria de Ciencia y estrecha colaboradora del secretario general, María González Veracruz, creyó tener la explicación a tanto misterio, pero solo contribuyó a enredar más el arcano. Sánchez, apuntó, no dice qué va a hacer porque «no quiere generar expectativas» y aún «no sabe qué opinan» todos los partidos. El secretario general del PSOE ha hablado por teléfono con Rajoy y el líder de Podemos, y ayer se reunió con el coordinador de IU, Alberto Garzón. Cuando hable con todos, agregó la diputada, tomará una decisión sobre la investidura.

Una posibilidad, la de la investidura, que para los socialistas andaluces, y para otros, no existe. «No es posible», sentenció el portavoz en el Parlamento de esa comunidad, Mario Jiménez. Insistió en que la única palabra que vale es la del secretario general, que este lunes dijo «con claridad» que no se postulaba a nada.

El secretario general del PSOE, entretanto, prosiguió con sus citas, ayer con el líder de IU y coportavoz de Unidos Podemos. Garzón, a diferencia de Rajoy y Pablo Iglesias, se reunió con Sánchez al que trasladó que apoyaría su investidura siempre que adquiriera «un compromiso programático para mejorar la vida de la clase trabajadora». El coordinador de IU, de todas maneras, no se hizo ilusiones sobre las posibilidades de entendimiento y se confesó «atónito ante el teatro político» que se ha organizado tras la fallida investidura del candidato del PP.

tracking