De Guindos aclarará esta semana en el Congreso el caso Soria
efe | madrid
El ministro de Economía Luis de Guindos, acudirá esta semana finalmente a la Comisión de Economía y no al pleno del Congreso para aclarar el nombramiento y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). De Guindos manifestó su intención de explicar «lo más rápido posible» la designación de Soria para argumentar que no fue un nombramiento de carácter político y mostró su «absoluta disponibilidad» para acudir a las Cortes.
El Ejecutivo en funciones enviará un escrito al Parlamento argumentando la decisión de que el ministro dé explicaciones en la Comisión de Economía. De hecho, ésta se constituirá hoy en el Congreso y será la segunda en crearse, a las 16.30 horas, con vistas a que De Guindos pueda acudir cuanto antes al Parlamento. Fuentes del grupo parlamentario del PP añaden que el ministro podría ir a la comisión incluso al día siguiente de su formación.
Lo cierto es que De Guindos ya pretendía acudir al Congreso para explicar los pasos que seguirá España frente al procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea (CE) y la reforma del Impuesto de Sociedades que quiere aprobar el Gobierno mediante un decreto ley para aumentar los ingresos en 6.000 millones de euros.