Diario de León

Homs apelará a la ley para demostrar que no desobedeció en la cita del 9-N

El portavoz en el Congreso del PDC asegura que se trata de un juicio «arbitrario y político».

El portavoz del Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs. MARISCAL

El portavoz del Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

El diputado y portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, detalló ayer que apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció con su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia del Govern de Artur Mas.

La desobediencia es uno de los delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) le ha citado a declarar en calidad de investigado mañana, junto con los de prevaricación y malversación.

«Se nos acusa de desobediencia. Hay basta jurisprudencia sobre qué es desobediencia y nada coincide con los hechos del 9-N», sostuvo ayer Homs en rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido heredero de CDC.

Homs aseguró tener «muchas ganas» de declarar ante el TS, si bien criticó que se trata de un juicio «arbitrario, político y partidista» que no se debería haber producido.

El exportavoz del Govern se reunió el pasado jueves con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, donde le manifestaron su respaldo. Un apoyo que se hará visible el día en que Homs acuda a declarar, cuando está previsto que una delegación encabezada por el expresidente Mas le acompañe hasta la puerta del TS.

También se espera la presencia de miembros del actual ejecutivo catalán y representantes de otras fuerzas políticas y de las entidades independentistas.

Homs declara en Madrid ante el TS y no en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como hicieron los demás encausados por el 9-N, porque es diputado en la Cámara Baja.

La coordinadora del partido, Marta Pascal, ha reprochado que imágenes como las que se verán el lunes serían impensables «en una democracia normal», por lo que la citación a Homs demuestra que «el estado español tiene una democracia rudimentaria y primitiva».

Crítica de Interior

El Ministerio del Interior advirtió ayer al portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, que su derecho de defensa no le autoriza a «mentir, difamar y calumniar» con acusaciones «radicalmente falsas» a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de instituciones.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior responden así a unas declaraciones ayer de Homs, en las que relacionó al titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, con una supuesta operación policial orquestada contra políticos nacionalistas.

tracking