Diario de León

LA INGOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

Homs impedirá que el PP se esconda tras UPN para evitar elecciones el 25-D

El Partit Demòcrata no cederá su turno en el Congreso a los navarros para la reforma de la Ley Electoral. La decisión fuerza a los populares a 'mojarse' con una iniciativa propia antes del pleno del 4-O

Francesc Homs en el Congreso.

Francesc Homs en el Congreso.

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL
León

Creado:

Actualizado:

Si Mariano Rajoy quiere evitar elecciones en Navidad tendrá que mojarse y asumir la paternidad de la iniciativa parlamentaria imprescindible para evitarlo: una reforma de la Ley Electoral que recorte una semana la campaña. Ni PP ni PSOE están dispuestos a cargar con la losa que significa abanderar esa propuesta, porque implica una cierta rendición y confirmar que hay que volver a las urnas. Los conservadores apuestan por apoyar una proposición de ley que UPN registró en el Congreso a final de agosto en esa dirección, y aseguran que el PSOE está de acuerdo en utilizar este escudo. Los socialistas lo niegan. 

En todo caso, esta maniobra tiene dos puntos débiles. Uno salvable y el otro no. Los navarros, aliados del PP, se integran en el Grupo Mixto, que no dispone de prioridad para incluir sus iniciativas en el primer pleno. No sería hasta la segunda o tercera seseón que el Mixto podría introducir sus propuestas. Pero además, y aquí está el verdadero escollo, UPN ni siquiera es el primer partido dentro del grupo. Tienen que esperar a que les toque turno. La tradición parlamentaria indica que tiene preferencia la fuerza política con más diputados, que es el Partit Demòcrata, con 8. Y según ha confirmado este diario, Francesc Homs no tiene la más mínima intención de ceder su puesto a los navarros para que Rajoy pueda pasar de perfil. 

Homs quiere que el líder conservador dé la cara y asuma su responsabilidad. A fin de cuentas, cuando eligió el 30 de agosto como fecha para el debate de investidura, sabía que un fracaso implicaba elecciones el 25-D, y si escogió esa fecha fue en un último intento de presionar a Pedro Sánchez a una abstención que no llegó. El portavoz del Partit Demòcrata asegura que ni siquiera le han solicitado aún que ceda su turno a UPN, pero es previsible que eso suceda este miércoles, en la Junta de Portavoces. Homs, asegura,se negará y ese rechazo obligará al PP a presentar una iniciativa propia de reforma de la Ley Electoral. 

TRÁMITE DE URGENCIA

Con su negativa, al PP no quedará tiempo de maniobra. Aunque el procedimiento sea de urgencia, el trámite parlamentario requiere un mínimo de 20 días hábiles. Eso implica que, o bien se acelera y la Junta de este miércoles acuerda llevarlo al pleno del 27 de septiembre, o bien se espera a la próxima semana y se incluye en la sesión del 4 de octubre. Después de esa fecha ya no daría tiempo a aprobarlo antes de la disolución de las Cortes, el 30 de octubre, que será inevitable si no hay presidente antes. 

Aún así, necesitará que el Gobierno informe positivamente. El Ejecutivo tiene 30 días hábiles para enviar ese informe, puede hacerlo el primero (y permitir la reforma) o el último (y bloquearla), aunque esta posibilidad es remota puesto que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció que no iban a obstaculizarla. 

La reducción del periodo electoral no afectaría a todos los comicios a partir de ahora. Se prevé que se ciña a los casos de disolución anticipada de las Cortes ante la imposibilidad de encontrar un presidente y necesidad de vuelta a las urnas. La campaña exprés no sería efectiva para las convocatorias habituales ni para las elecciones anticipadas. 

tracking