Diario de León

Medio centenar de críticos de Castilla y León abortan su encuentro de hoy

Abanderados por Villarrubia, no reconocen legitimada a la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á.c./ A.v./ m.r. | león

Los críticos leoneses del PSOE ya no reconocen a la dirección del secretario general, Pedro Sánchez. Creen que la Ejecutiva Federal ya no está legitimada para tomar decisiones. Como también piensan que un congreso exprés no es la solución a la crisis sin precedentes que padece el partido. Pero, de momento, son pocos los socialistas que manifiestan abiertamente su opinión. Una de las pocas informaciones que han trascendido es que, tras el atrincheramiento de Sánchez, un encuentro previsto para hoy en Valladolid entre medio centenar de críticos de la Comunidad liderados por Julio Villarrubia ha sido abortado a la espera de acontecimientos. En ese encuentro estaba confirmada la asistencia de conocidos rostros de las ejecutivas del PSOE en Soria, Salamanca, Palencia y León. En este último caso, tanto de la Ejecutiva Provincial como de la Agrupación Local.

El socialista palentino no quiso atender ayer a este medio para confirmar la cita. Se da la circunstancia de que una dimisión en bloque similar a la que vivió ayer Sánchez provocó hace dos años la salida del entonces secretario general del PSOE de Castilla y León. Entre sus detractores se encontraba Óscar López, en aquel momento secretario federal de Organización y actualmente miembro de la ejecutiva que mantiene a Pedro Sánchez. Fue en mayo de 2014 y en aquel momento fueron 25 los socialistas que presentaron su dimisión en bloque.

Lejos de aquel recuerdo, el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, realizó ayer sus primeras declaraciones a este periódico con mucha tibieza: «Estoy preocupado por la situación actual del partido, algo nunca visto en su historia reciente». En este momento posicionado entre los que rechazan un congreso exprés para resolver la crisis del PSOE, Rodríguez manifestó que «las siglas están por encima de las personas y hay que empezar a trabajar para salvar lo que queda del partido». «Los últimos resultados electorales no han sido buenos» y, en consencuencia, pidió «más serenidad y más debate para cambiar las cosas, pero no con un congreso rápido».

La agrupación local del PSOE no es sospechosa de saber dónde se coloca: «Estuvimos con Villarrubia y ganó Tudanca, estuvimos con Madina y ganó Sánchez», afirmó su secretario, José Antonio Diez. «Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser críticos. En estos tres años he estado sometido a varios expedientes por decir lo que pensaba», recordó.

«Hay otros, como el secretario provincial, que parecen ahora que no saben quién es Pedro Sánchez aunque le apoyaron en su momento, igual que no saben nada de la moción de censura de Ponferrada cuando apoyaron a Folgueral. Tino Rodríguez es quien debe dar explicaciones de dónde se coloca ahora y por qué». «No puede haber nada peor para un partido —añadió Diez— que lo que nos está pasando. El daño es difícil de superar. Cómo salimos ahora a explicar que somos un partido solvente, con historia, con valores y principios con el espectáculo que estamos dando. Es lamentable, es de país bananero. Había que haberlo resuelto desde el diálogo y no volviéndonos locos».

En opinión de Diez, Pedro Sánchez tiene que dimitir y marcharse. «Si a mí en la Agrupación Local me dimite la mitad de la Ejecutiva, no me quedaría otro remedio. Cada uno intenta defender su proyecto. La deriva que ha llevado el partido, como se vio en los resultados de las últimas elecciones, demuestran que esto no iba bien».

Ni en un sentido ni en otro se manifestaron ayer los socialistas bercianos. Ibán García del Blanco, unido en los últimos años al núcleo de Sánchez, tampoco atendía ayer la llamada de este medio y sólo dejaba entrever su opinión a través de un tuit: «Congreso, ya. El voto de un militante de base vale lo mismo que el de un dirigente. No puede ser líder del PSOE quien tenga miedo a sus militantes».

Quien no tuvo reparo en apoyar abiertamente a Sánchez fue la exalcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quien acompañó al líder socialista en la presentación oficial de su candidatura a las primarias de 2014 en Astorga. Victorina Alonso mostró su sorpresa por lo ocurridoo. «En cuanto me he enterado, le he escrito un Whatsapp, donde le mandaba ánimo fuerza y valor». La socialista recibió contestación de su compañero de siglas y secretario general: «Gracias, amiga». Alonso mantiene su confianza en Pedro Sánchez, un hombre «amable, cercano y dialogante», dice. «Los socialistas deberíamos de ser capaces de resolver los distintos enfoques de otra manera», subrayó, convencida de que Pedro Sánchez lo conseguirá. «Él es el secretario general elegido por la militancia».

tracking