Cerrar

A PARTIR DE LAS 11.00 EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Blesa y Rato declaran en el juicio de las tarjetas 'black'

Rato y Blesa, en el banquillo.

Publicado por
ÁNGELES VÁZQUEZ
León

Creado:

Actualizado:

El escándalo de los pagos opacos de Caja Madrid y Bankia a través de las 'tarjetas black' ha llegado al capítulo de las declaraciones de los acusados. Dos años después de que estallara el caso, se sientan en el banquillo 65 imputados. Los expresidentes deCaja Madrid, Miguel Blesa, y de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 63 antiguos consejeros de ambas hacen frente a penas de cárcel. Los procesados gastaron 12 millones de euros con medios de pago de la entidad entre el 2003 y el 2012 sin declararlos a Hacienda. La fiscalía pide seis años de cárcel para Blesa y cuatro y medio para Rato, los máximos responsables entonces de la entidad financiera.

Los acusados comienzan a declarar por el orden establecido por el fiscal en su escrito de acusación, en función de la responsabilidad de cada uno de ellos. Los primeros en hacerlo serán Miguel Blesa y Rodrigo Rato, como anuncia la disposición en la que se sentaron los acusados ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ambos ocuparon los primeros asientos de la primera fila de acusados junto con representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y patronal que formaron parte de los consejos de administración de Caja Madrid y dispusieron de tarjeta. Las declaraciones de acusados están previstas hasta el 10 de octubre. A continuación le llegará el turno a los testigos. El juicio está previsto que termine el 9 de diciembre, aunque las sesiones podrían prolongarse hasta el día 23.

09:03  Este viernes, en torno a las 11 horas, se inaugura la ronda de interrogatorios en la vista oral que se sigue en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). La causa es la conocida como 'caso tarjetas black'. Entre el día 30 de septiembre y los días 4, 5, 6, 7 y 10 de octubre prestarán testimonio los 65 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que en algún momento tuvieron a su disposición tarjetas opacas al fisco, las tarjetas 'black'.