El PSC se enroca en la negativa a Rajoy, desoyendo al PSOE
Los socialistas catalanes permanecen inrreductibles en su negativa a la investidura de Mariano Rajoy. Una firmeza que sin duda obedece en buena medida al proceso electoral interno que atraviesa el Partit dels Socialistes de Catalunya para elegir este sábado en elecciones primarias a su primer secretario.
Compiten dos aspirantes, el actual líder del partido, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, y ambos se ratificaron ayer en la negativa a abstenerse cuando se convoque el debate de investidura. «El PSC no puede aparecer al lado del PP, ni aunque sea absteniéndose», afirmó Iceta. «Sería incoherente», sostuvo Parlon, que los socialistas permitan un Gobierno «manchado de corrupción y que ha recortado derechos sociales». Por lo tanto, advirtieron ambos, los siete diputados del PSC romperán la disciplina de voto si es que el PSOE llega a aprobar el giro hacia la abstención en el Comité Federal.
El presidente de la gestora del PSOE advirtió este lunes que todos los diputados del grupo socialista votarán al unísono lo que decida el Comité Federal del partido cuando se reúna. Javier Fernández señaló que no se le pasa por la cabeza que algún representante rompa la disciplina de voto una vez que la dirección del partido haya tomado una decisión, sea cual sea. La dirección provisional del partido confía en que no haya fugas de voto en el Congreso porque esa, aducen, no es la cultura del PSOE.