Cerrar

Susana Díaz defiende en público que no se bloquee la gobernabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abandonó ayer por fin su silencio para hacer lo más aproximado a una defensa de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy que se le ha podido oír hasta la fecha. En pleno debate sobre el estado de la región, en el Parlamento autonómico, Díaz argumentó que «no es serio» llevar un año sin gobierno en España e incidió en la necesidad de que ese asunto «se resuelva rápido».

La dirigente andaluza evitó abogar de manera expresa por una abstención. Incluso se escudó detrás de subterfugios para no enarbolar una bandera que sabe tremendamente impopular entre los militantes de su partido, a los que, muy posiblemente, intentará pedir la confianza en el próximo congreso extraordinario (para el que queda un mínimo de seis meses). Pero bajo el argumento de la responsabilidad institucional sus palabras no dejaron lugar a dudas.

En este sentido, apostó por que se resuelva cuanto antes el bloqueo para recuperar el prestigio de España como nación y poder hacer frente a los desafíos independentistas que «algunos se toman a broma» y que, dijo, no se pueden pasar por alto. Y pidió dar respuesta al actual «clima de división y confrontación» no solo desde la Constitución, sino también desde la política. Porque el objetivo, adujo, debe ser esbozar un proyecto común en el que todos se sientan cómodos y tenga «presente y futuro».

La también líder del PSOE andaluz no hizo alusión a la situación interna de su partido. Es más, esgrimió que «más allá de cómo se haga o cómo debe hacerse» -en referencia a las discrepancias entre los dirigentes socialistas sobre cómo abordar la abstención- lo importante es que la gobernabilidad se resuelva cuanto antes. En realidad, nadie en el PSOE tiene ninguna duda de cuál es su posición.