Cerrar

LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO

El comité federal del PSOE renovará su Mesa, hasta ahora inclinada hacia el 'no' a Rajoy

El cambio de caras se efectuará antes de decidir la posición sobre la investidura

Los tres miembros actuales de la Mesa del comité federal del PSOE: Verónica Pérez, Rodolfo Ares, Núria Marín.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antes de tomar la decisión clave de facilitar o no la investidura de Mariano Rajoy, la reunión del comité federal del PSOE del domingo se iniciará con la sustitución de los tres miembros de su Mesa, cuya composición era hasta ahora afín al dimitido secretario general, Pedro Sánchez. El cambio de caras se enmarca "dentro de la normalidad" después de que la dirección del partido pasara a manos de la gestora, según fuentes socialistas consultadas por Efe, pero a nadie se le escapa que dos de los tres componentes actuales son partidarios del 'no' a Rajoy.

La Mesa la preside la andaluza Verónica Pérez desde septiembre del 2014, poco después de que Sánchez fuera elegido secretario general. Pérez es una persona de absoluta confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que capitanea el sector partidario de la abstención. Pero los otros dos miembros de la Mesa son considerados 'sanchistas': el vasco Rodolfo Ares, actual vicepresidente, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat,Núria Marín, actual secretaria.

Todavía no han trascendido los nombres de los candidatos que se propondrían para formar parte de la Mesa. La idea es que los tres miembros se elijan por consenso, aunque la intención del bloque que desbancó a Sánchez y que ahora aboga por la abstención en la investidura de Rajoy es hacerse con la mayoría, por lo que podría ser necesaria una votación.

ACUERDO TÁCITO HASTA AHORA

La Mesa es la encargada de presidir y dirigir el debate del comité federal, por lo que su papel tiene relevancia ante las propuestas que se puedan hacer para ser discutidas o votadas. Se constituye al comienzo de cada reunión y sus tres componentes son elegidos por "el periodo de un año", si bien en los dos últimos años, hubo un acuerdo tácito para que repitieran Pérez, Ares y Marín.

En una entrevista en TV-3, Marín ha manifestado su "sorpresa" por que la Mesa se renueve justo antes de decidir sobre la investidura de Rajoy y ha dado por hecho que tanto Ares como ella serán apartados de la Mesa: "Es evidente que no somos personas cómodas para la gestora", ha lamentado.

Pérez cobró protagonismo tras la rebelión de los críticos contra Sánchez y su ejecutiva con la dimisión de 17 de sus integrantes. Días antes del convulso comité federal del pasado 1 de octubre, Pérez se declaró "la única autoridad" del PSOE por ser la presidenta de la Mesa del máximo órgano del partido y considerar cesado a Sánchez.