Cerrar

Junts pel Sí y la CUP dan el primer paso para crear una Hacienda catalana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

El Parlamento catalán dio ayer un paso más hacia la creación de la futura Hacienda propia catalana, una de las estructuras de Estado que Carles Puigdemont quiere tener a punto antes de pulsar el botón de la independencia dentro de un año.

Sin llegar a atravesar aún el límite legal del Rubicón, que fijan el Estatuto de autonomía, la Constitución y las propias competencias transferidas a la Generalitat, Junts pel Sí y la CUP aprobaron el inicio de la tramitación parlamentaria de una parte de la segunda de las llamadas leyes de la desconexión, la de la agencia tributaria. Las tres leyes que Puigdemont quiere tener listas y aprobadas en julio de 2017, antes de convocar el referéndum en la segunda quincena de septiembre, tenga o no el visto bueno del Gobierno central, son la de la seguridad social, la ley de transitoriedad jurídica y la hacienda propia.

Sobre esta última, la Cámara catalana, con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y los votos en contra del resto de formaciones, sentó las bases de la proposición de ley del código tributario de Cataluña.

«Estamos poniendo las bases de una estructura de Estado», afirmaron desde Junts pel Sí.

Sin embargo, mientras avanzan hacia la desconexión, aunque aún transiten en terreno autonómico, Junts pel Sí y la CUP van limando asperezas en el otro gran enredo que tienen entre manos, como son los presupuestos.