Podemos se autoproclama la alternativa a la ‘gran coalición’
Unidos Podemos ha mantenido durante meses que al PSOE solo le cabían dos opciones: O una alianza con el partido de los recortes o un Ejecutivo con las formaciones progresistas. Finalmente, lamentaron este domingo los principales dirigentes del partido, los socialistas han optado por la gran coalición.
La primera conclusión de Podemos es que el apoyo del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy le invalida para ejercer la oposición. Ayer, Pablo Iglesias insistió en ello. «Se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una gran coalición que nos tendrá enfrente como alternativa», afirmó el líder de la formación morada. Y en la misma línea se manifestó Iñigo Errejón. «Con la decisión del PSOE —dijo— nace un gobierno débil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa».
El secretario de Organización de Podemos también reaccionó: «Hoy, 23-10-2016, a las 3 de la tarde, acaba de nacer un nuevo partido. Se llama PP$OE. Enhorabuena a Susana y Felipe, los felices padres».
Las prisas de Podemos por autodesignarse líder de la oposición fueron contestadas por Javier Fernández. El presidente de la gestora socialista afirmó que el PSOE es el primer partido de la oposición y va a seguir siéndolo. «Es el deseo de Iglesias y de Podemos de constituirse en líderes de la oposición. Eso no va a ocurrir. Y lo veremos de manera inmediata en el Parlamento en el momento en que haya gobierno», subrayó el presidente de la gestora socialista al término del Comité Federal en el que se acordó la abstención.
«Rechazo frontal»
Según Fernández, el «rechazo frontal» a las políticas del PP se pondrá de manifiesto con el no del PSOE en la primera votación de la investidura, si bien en la segunda, se abstendrá. El presidente remarcó que el PSOE no garantizará la estabilidad a Rajoy y que buscará la derogación de leyes como la reforma laboral y la Lomce, además de promover, en diálogo con otros partidos, otras promesas que los socialistas llevaron en su programa electoral. Señaló, también, que no informará por anticipado de estas propuestas a Rajoy, sino que los socialistas las plantearán de forma «ineludible» una vez que se desbloquee el gobierno.
No obstante, admitió que al no tener suficiente mayoría, el PSOE no podrá hacer realidad todo su programa. «La forma en que podremos hacer algo, no todo, ni parecido siquiera, sobre las propuestas que teníamos es que seamos oposición y para ello, tiene que haber necesariamente un gobierno», comentó.
Por su parte, desde IU, el coordinador federal Alberto Garzón consideró que el PSOE aprobó «ponerse del lado de Rajoy y contra la clase trabajadora». «El golpe oligárquico de Felipe y Susana ha triunfado», apostilló.