Tino Rodríguez pide confianza a la militancia y aval a la sociedad
«Ha sido una decisión difícil, posiblemente la más compleja que he tomado como secretario provincial del PSOE», dijo ayer el líder de los socialistas tras apoyar la vía de la abstención en el Comité Federal. Tino Rodríguez está convencido de que es «mejor un PSOE fuerte en la oposición y un PP débil en el Gobierno que ir a las terceras elecciones y que el PP sea fuerte en el Gobierno y el PSOE débil en la oposición».
Rodríguez fue ayer uno de los dos leoneses representados en Ferraz, junto con el responsable del partido en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. También tiene su puesto en este órgano la alcaldesa de San Andrés, Eugenia Gancedo, quien no acudió a la cita por motivos personales.
En la delegación de Castilla y León, capitaneada por su líder autonómico, Luis Tudanca, el apoyo a la abstención fue la tónica dominante (12 frente a 5), pese a la oposición radical a esta postura del secretario de los socialistas en la Comunidad.
Tras regresar a León, Tino Rodríguez realizó anoche dos llamamientos, uno dirigido a los militantes y otro a la sociedad. A los primeros, consciente de que a muchos no les haya gustado la opción de la abstención, les pidió «confianza y comprensión; el PSOE sabrá salir de esto como lo ha hecho de todas las situaciones complejas». Y a la sociedad, el secretario provincial de los socialistas dijo que valoren «la responsabilidad ejercida por su partido en estos momentos, la que no tuvieron ni el PP, ni Podemos hace seis meses cuando el PSOE presentó su candidatura».
La elección de José Blanco al frente del Comité Federal refuerza, además, la figura de Tino Rodríguez en la provincia. El exministro gallego fue uno de sus grandes valedores.