Tudanca reclama sensatez y dice que la abstención es «un gravísimo error»
El secretario de Castilla y León reclama a la gestora no «ahondar en la fractura interna».
efe | madrid
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió ayer a la gestora que dirige su partido que administre la abstención «de la forma más sensata e inteligente posible» con el fin de «no ahondar en la fractura» de la organización. Tudanca, en declaraciones a los medios al término del Comité Federal del PSOE, que se decantó mayoritariamente por dar la abstención a Mariano Rajoy en la próxima sesión de investidura, reconoció que éste es el «día más triste de la historia reciente del partido».
Según señaló, esa abstención en segunda votación es «un gravísimo error» desde una perspectiva estratégica, pues compromete el futuro del Partido Socialista y del país. Además, añadió que se ha adoptado sin tener en cuenta la voz de la militancia. No sólo la decisión es lo que criticó el líder de los socialistas de Castilla y León, sino también las formas, ya que el debate del Comité duró tres horas cuando en el anterior se necesitaron 14 para derrocar al secretario general e iniciar el camino hacia la abstención.
También cuestionó la Mesa del cónclave, cuya composición sintonizaba en bloque con la abstención, y por ello, aseguró que en el PSOE él pide «unidad pero no uniformidad». Tudanca, por ello, hizo un llamamiento a la gestora que preside Javier Fernández, también presidente del Principado de Asturias, para que maneje la abstención «del modo más sensato e inteligente posible» con el fin de no ahondar en la fractura interna, que ayer se reveló importante.
El secretario autonómico lo pidió porque, además de un «partido fragmentado», se puso en relieve que el grupo parlamentario también lo está, ya que algunos de sus diputados (no ha citado cuáles) dejaron claro que no secundarán la abstención y mantendrán el «no» a Rajoy incluso en la segunda votación de la investidura.
«Incendio»
por último, Tudanca acusó a los partidarios de la abstención de haber sido responsables del «incendio» que sufre el partido. En su intervención en el comité, Tudanca expuso múltiples razones para defender el «no» a la investidura de Rajoy, entre las que destacó una advertencia: «Suicidarnos apoyando al PP debilita la democracia y deja la izquierdas en manos del populismo», dijo, según explicaron fuentes socialistas.