Diario de León

Fernández da portazo a la abstención técnica aunque no piensa en expulsiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni la carta de ocho secretarios generales, ni el temor a una rebelión de los diputados ‘sanchistas’ han hecho merma en la determinación de Javier Fernández. El presidente de la gestora que dirige el PSOE desde el pasado 1 de octubre se mostró hoy tajante: la abstención parcial del grupo parlamentario en la investidura de Mariano Rajoy no es un opción. El dirigente asturiano defendió que la resolución aprobada el domingo por el Comité Federal es «clara y literal» y afecta a todos los diputados socialistas por igual. Es decir, que todos están obligados a cumplirla. En saco roto han caído pues los argumentos de los afines al exsecretario general, que insisten en que lo más «inteligente» sería limitar la abstención a los once diputados necesarios para que el líder del PP pueda obtener la confianza de la mayoría simple del Congreso y evitar terceras elecciones.

De momento, llegan a media treintena el número de parlamentarios dispuestos a romper la disciplina de voto. Además de los siete catalanes, ya han dejado claro que votarán ‘no’ las independientes fichadas por Sánchez para dar lustre a su candidatura, la juez Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera; el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza; la exsecretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, y la gallega Rocío de Frutos.

Los dos diputados baleares, Sofía Hernanz y Pere Joans Pons, no dan nada por sentado aún a pesar de que su jefa de filas, Francina Armengol, se ha destacado durante meses como la única presidenta autonómica que abogaba por mantener el rechazo a un Gobierno del PP hasta las últimas consecuencias.

La semana pasada pesos pesados de la anterior ejecutiva, como el exsecretario de Organización, César Luena, defendieron que todo el mundo debería asumir la decisión del Comité Federal. Pero es cierto que aún hay quien admite, entre los diputados que formaron parte de la desaparecida dirección, que aún no han tomado una determinación y que la presión de los militantes de sus federaciones para mantenerse en el ‘no’ es demasiado intensa como para pasarla por alto. El caso es que el veterano político asturiano trató de ofrecer, tras su entrevista con el rey, un perfil firme pero conciliador. Y, de hecho, rechazó hablar de las eventuales consecuencias de una desobediencia, ni para el PSC ni para los diputados individuales.

En el caso del partido catalán, son numerosos los dirigentes que se plantean impugnar el protocolo que regula su relación e incluso sacar al partido hermano de los órganos de dirección.

En el caso de los parlamentarios se podría ir desde una multa de 600 euros hasta la expulsión del grupo. Pero Fernández aseguró que «todo será muy meditado» y se mostró rotundo: «No estoy pensando ni mucho menos en que esto termine en expulsiones».

No es solo una cuestión de atemperar los ánimos. El PSOE no se puede permitir enviar a docena y media de diputados al grupo mixto porque perdería su condición de primera fuerza de la oposición. Ahora cuenta con 84 escaños (el canario, Pedro Quevedo ya se fue). Y Podemos y sus confluencias tienen 67, los 71 que obtuvo el 26 de junio menos los cuatro de Compromís que se fueron al Grupo Mixto.

tracking