Diario de León

Rodríguez: «No se trata de nosotros sino del país»

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez. CHEMA MOYA

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE se esmera en contrarrestar la idea de que su abstención en la investidura de Mariano Rajoy le anula por completo como primera fuerza de la oposición. Su intención es someter al líder del PP a un intenso marcaje e impulsar la modificación de algunas de sus principales leyes, desde la reforma laboral a la Lomce. Como aperitivo, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, tiene previsto ofrecer hoy un discurso duro, crítico y contundente.

La pauta la dio ya este mismo miércoles la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Isabel Rodríguez. «Por nosotros, estaríamos votando no a Rajoy eternamente. Pero no se trata de nosotros ni del PSOE, sino del país. Y el país -adujo tras escuchar la intervención del presidente en funciones- necesita desbloquearse».

Fuentes parlamentarias aseguran que la actual dirección del PSOE, y también el propio Hernando -que ha pasado de defender el ‘no’ a Rajoy, como uno de los puntales de la ejecutiva de Pedro Sánchez, a asumir la abstención promovida fundamentalmente por Susana Díaz, Javier Fernández y el grueso de los barones con responsabilidad institucional- es plenamente consciente del «complicadísimo momento» que atraviesa su partido y de la «dificultad» que entraña la decisión adoptada por su Comité Federal. Pero insisten en apelar a la responsabilidad y el «interés de los españoles».

Rodríguez defendió, de hecho, que esos dos valores han sido siempre señas de identidad del PSOE frente a una «derecha» que solo mira por sí misma y que se ha demostrado «incompetente» para arreglar los problemas de España. Así, saludó con cierta ironía que «haya nacido un Rajoy pactista» pero insistió en que su partido no le solucionará la papeleta en lo que queda de legislatura. «Que deje de soñar con vivir como si tuviera una mayoría absoluta, porque los socialistas van a trabajar para combatir y revertir sus políticas», dijo.

En todo caso, y al margen de su relación con el PP, lo que de verdad puede erosionar a los socialistas es el discurso de Podemos. Por eso sus líderes se despacharon ayer también contra Pablo Iglesias y recordaron que si ahora Rajoy sigue en La Moncloa es porque él rechazó apoyar a Pedro Sánchez como presidente tras los comicios del 20 de diciembre de 2015

Líder de la oposición

Sin margen alguno de maniobra en esta investidura, Unidos Podemos se esforzó ayer en apuntalar su estrategia para autodesignarse como líder de la oposición. Esta táctica conlleva dos frentes. Por un lado, criticar a un Partido Popular frente «al que no cabe duda» de la batalla que le dará Podemos. Por el otro, los ataques a un PSOE que, insisten en la coalición progresista, va a entregar a Mariano Rajoy el Gobierno en bandeja.

En lo que respecta al candidato popular, desde Unidos Podemos se valoró que pronunció un discurso plano, gris y sin novedad alguna. Fue una intervención de trámite, se vino a decir. «Nunca albergamos muchas esperanzas con Mariano Rajoy pero pese a estas bajas expectativas hoy (por ayer) nos has sorprendido aún más», ironizó Íñigo Errejón tras la intervención del presidente en funciones. «Al PP de la corrupción le decimos que no y se lo vamos a seguir diciendo», resumió el secretario político de Podemos.

Al margen del por descontado ataque contra el líder del Partido Popular y su partido, el verdadero objetivo de la formación morada a lo largo del día de ayer fueron los socialistas, a los que Íñigo Errejón acusó de ser los «cómplices necesarios» de Rajoy, de haber «capitulado» o de intentar dar la mínima publicidad a su abstención porque «están avergonzados de ella».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaticinó que, cuando llegue el momento de aprobar las cuentas públicas, Rajoy dará a los socialistas dos opciones: O apoyarle o ir a unas nuevas elecciones en las que el Partido Popular partiría con ventaja frente a un PSOE descabezado.

tracking