Diario de León

El PSC busca en Alemania otra relación con el PSOE

Iceta se fija en la coalición conservadora formada por la CDU de Merkel y la CSU como modelo para dar salida al desencaje con los socialistas españoles

El líder de la CSU, Horst Seehofer, y la cancillera Angela Merkel, en noviembre del 2015.

El líder de la CSU, Horst Seehofer, y la cancillera Angela Merkel, en noviembre del 2015.

Publicado por
CARLES PLANAS BOU
León

Creado:

Actualizado:

El 4 de abril de 1977 los partidos socialistas catalanes se unieron con la federación regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para encarar unas elecciones generales históricas, las primeras de la democracia después de 40 años de dictadura franquista. El llamadoPacto de Abril supuso la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), federado a la organización estatal pero con soberanía y autonomía para tomar sus propias decisiones en política regional. Ahora, 39 años después, la federación vive un momento especialmente crítico desencadenado por la decisión de Ferraz de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y permitir así un gobierno de sus rivales conservadores a cambio de nada.

Esta crisis entre el PSC y el PSOE ha hecho que algunos dirigentes hayan puesto la vista en el funcionamiento de otras federaciones a nivel europeo. Josep Borrell se refirió al acuerdo que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) selló para formar gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel para pedir una abstención minoritaria a la española con tintes críticos. Pero si se mira a Alemania, la coalición que hay que observar es la que forman la CDU y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), sus aliados del sur. Así lo ha hecho el primer secretario de los socialistas catalanes,Miquel Iceta, quien ve en esa unión un ejemplo de relación modélico que podría servir para dar salida al desencaje con el PSOE, severamente lastrado en la última década por la ”incomprensión” de la cuestión catalana.

EL MODELO CRISTIANODEMÓCRATA ALEMÁN

A pesar de estar en las antípodas ideológicas, al PSC le interesa el vínculo entre la CDU y la CSU. Este es más claro, ya que la llamada coalición conservadora es una unión que tan solo funciona al compartir grupo parlamentario en el Bundestag, el Parlamento federal, y al tener una misma organización juvenil. Entre las similitudes, PSC y CSU comparten una posición regionalista y representan, en Catalunya y Baviera, el mismo espectro ideológico que sus socios en el resto del territorio nacional. Aún así, el PSC es visto como una extensión catalana de la voluntad del PSOE, mientras que la CSU es percibida claramente como un aliado autónomo con el que hay que negociar. Sin ir más lejos, su líder, Horst Seehofer, ha sido una de las voces más críticas contra las políticas migratorias de Merkel.

El protocolo de relación entre el PSC y el PSOE establecido en 1978 habla de una fusión orgánica de facto, mientras que en el caso alemán son partidos que siguen estando legalmente separados. Ese mismo documento reafirma la soberanía del PSC para participar en los órganos de dirección y de toma de decisiones dentro del PSOE, algo que no ocurre en Alemania. CDU y CSU comparten un comité de coordinación para orientar sus políticas, pero cada formación tiene su propia cúpula y dirección independiente y no participan las unas de las otras. En el Bundestag ambos tienen un jefe de filas común,Volker Kauder, y actúan como un único grupo parlamentario.

Eso le ha permitido a la CSU, más conservadora y católica que la CDU, tener una voz propia y ser soberana para presionar a sus aliados según sus convicciones, algo más difuso en el caso del PSC. También hay que reconocer que el peso político de ambas formaciones regionales, PSC y CSU, es ahora muy distinto. Mientras que lossocialistas catalanes viven estancados en una crisis de identidad que ha evidenciado el declive de su influencia política en su ámbito territorial, los conservadores bávaros controlan Baviera, el länd más rico y poblado de Alemania, con una mayoría electoral abrumadora desde 1950.

tracking