Diario de León

Colau afronta su segundo año de mandato con la mirada puesta en un nuevo partido

La alcaldesa de Barcelona ha sufrido en los últimos días algún que otro revés.

Ada Colau. JOSÉ JÁCOME

Ada Colau. JOSÉ JÁCOME

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

Ada Colau afronta su segundo año de mandato al frente del ayuntamiento de Barcelona con la mirada puesta en el nuevo partido catalán de las izquierdas, y en un momento en el que el PSC podría mover ficha en el tablero del ajedrez político para buscar una «alianza de progreso» con la confluencia.

En los últimos días, la alcaldesa ha sufrido algún que otro revés en el consistorio barcelonés, como el rechazo de la oposición a las ordenanzas fiscales, lo que obligó al gobierno de Colau a retirar su proyecto. O el hecho de que CiU haya mostrado su disposición a iniciar conversaciones con ERC y otras fuerzas de la oposición para intentar un gobierno alternativo, aunque no parece que pueda concretarse en una moción de censura porque los partidos mantienen profundas discrepancias entre sí.

El líder local de ERC, Alfred Bosch, está dispuesto a explorar esta alternativa «con quienes quieran un gobierno de cambio real en Barcelona», pero tildó de «absurdidad» un hipotético acuerdo con Ciudadanos o el PP (necesarios para la moción de censura), mientras que el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián recalcó: «Ha sido descartado categóricamente».

Barcelona en Comú ganó las municipales y obtuvo 11 de los 41 concejales de Barcelona, y Colau fue investida con el apoyo de los cinco de ERC, los cuatro del PSC y uno de los tres de la CUP.

Los socialistas se incorporaron posteriormente al gobierno municipal a principios de verano, mientras ERC y CUP votan a menudo en contra de esta alianza.

En paralelo, la maquinaria para engrasar el nuevo partido catalán de las izquierdas, bajo la sombra de Colau, prosigue su marcha con una fecha ya marcada en rojo en el calendario: en marzo está prevista la asamblea constituyente de la nueva formación de las confluencias ante la incierta encrucijada del proceso independentista.

tracking