Diario de León

Rajoy apuesta por el continuismo pese a las seis nuevas incorporaciones

La salida de Fernández Díaz y la llegada de perfiles jóvenes y sin lastres constituyen los guiños a la oposición.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

A punto de ser investido, cuando ya no había marcha atrás, el último mensaje que Mariano Rajoy trasladó a la oposición fue el de que no permitiría que su proyecto quedara desvirtuado a golpe de pacto, que no «traicionaría» su legado, especialmente las políticas encaminadas a apuntalar la recuperación. Se trataba de una declaración de intenciones a la que ha puesto rostro cinco días después. Pese a las seis nuevas entradas en el gabinete gubernamental, el presidente ha apostado por el «continuismo» en la formación del Gobierno. Es la conclusión que se extrae de un primer vistazo a la fotografía del Consejo de Ministros, donde el equipo económico permanece intacto y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asume además, como mano derecha del jefe del Ejecutivo, el gran reto de hacer frente al desafío catalán.

El primero de los pilares del Gobierno de Rajoy siempre ha sido el económico. Obsesionado con las cifras y los gráficos sobre la evolución del paro, el presidente reconoce ahora la labor de sus colaboradores en la lucha contra la crisis y blinda a sus ministros de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro; y Empleo, Fátima Báñez. Es más, el primero de ellos, que en su día dio a entender que la pasada sería su última legislatura en el cargo, suma a sus atribuciones las del departamento de Industria.

El conflicto planteado por la Generalitat catalana, que mantiene su intención de convocar un referéndum independentista, la demanda de los partidos de la oposición, que reclaman una reforma constitucional a la que ni el rey teme, y la obligación de impulsar la regeneración frente a las malas prácticas y los escándalos de corrupción, exigen ahora un refuerzo del sector político del Gobierno, encabezado por Sáenz de Santamaría, que conserva sus funciones como número dos de Rajoy y la dirección del Centro Nacional de Inteligencia.

La vicepresidenta, que pierde, eso sí, la tarea que más visibilidad le reportaba, la de portavoz del Ejecutivo, pasa, sin embargo, a afrontar el que puede ser uno de los principales objetivos de Rajoy en este momento, encontrar un encaje para Cataluña que apacigüe los planteamientos rupturistas. Como ministra de la Presidencia y, por primera vez, para las Administraciones Territoriales, será la interlocutora con la Generalitat y también la encargada de negociar la pendiente reforma de la financiación autonómica, una tarea que compartirá con la cartera de Montoro.

Mientras, la batalla judicial frente al independentismo continúa en manos de Rafael Catalá, que pese a su inclinación por Fomento, seguirá ejerciendo de ministro de Justicia. Jorge Fernández Díaz, sin embargo, se despide de Interior y su lugar lo ocupará quien fuera regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Precisamente la necesidad de llegar a pactos parece marcar el tono del Gobierno. El nuevo portavoz será Íñigo Méndez de Vigo, el ministro de Educación. Como él, seguirá en su departamento la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Y por lo demás, no hay grandes pesos políticos en el equipo, pero los perfiles de algunos de los recién llegados, con edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta años, podrían facilitar el entendimiento con los partidos.

El exalcalde de Santander y anterior presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, pasa a gestionar las infraestructuras en Fomento; quien ejercía de jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, se ocupará de Energía, Turismo y Agenda Digital; y la cuota catalana la cubre la nueva responsable de Sanidad, Dolors Montserrat.

La marcha de José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores, cartera de la que se ocupará Alfonso Dastis, es, junto a la llegada de María Dolores de Cospedal a Defensa, una de las principales novedades de los planes de Rajoy.< /p>

tracking