Cerrar

Disolución y desarme son las exigencias de los dos ejecutivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ‘operación Nérin’, bautizada con el apellido del policía francés que es la última víctima mortal de ETA, fue desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), los servicios de información franceses.

El operativo fue ultimado la víspera en París por la Fiscalía antiterrorista, con competencia nacional en la materia, que abrió una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas.

El golpe a la cúpula de ETA cierra el compás de espera abierto por las autoridades francesas hasta contar en España con un nuevo Gobierno resultante del prolongado proceso electoral iniciado en las generales de diciembre de 2015.

A iniciativa de Irastorza, la dirección etarra intentó desbloquear la situación mediante el envío el pasado verano de mensajes de su voluntad negociadora a François Hollande para explorar las posibilidades de entendimiento con un presidente socialista en la recta final de su mandato.

La gestión del final

Con la detención del emisario de las misivas nada más formarse el segundo Gabinete de Mariano Rajoy, Francia da portazo definitivo al conato de abrir una vía de diálogo paralelo con París a espaldas de Madrid. Disolución y desarme son las exigencias comunes de dos Ejecutivos unidos en la gestión del final definitivo de la violencia.

Cargando contenidos...