Cerrar

El PSC perfila la ofensiva para vencer a Ada Colau

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSC se encomienda a la credibilidad que ha adquirido entre sus bases al mantenerse firme en el no es no a Rajoy, aun a riesgo de poner en peligro sus relaciones con el PSOE, para iniciar la operación remontada. Los socialistas catalanes proclamaron en su congreso a Miquel Iceta como primer secretario del partido y se conjuraron para afrontar una nueva etapa, en la que se proponen «crecer en cantidad y en calidad» y tejer un «nuevo reagrupamiento socialista».

El PSC, que se presenta como la única fuerza catalanista que no es independentista, es la formación que mayor fuga de votos ha sufrido en el panorama político catalán. Los más soberanistas del partido se refugiaron en Esquerra, los menos catalanistas, en Ciudadanos, y lo más de izquierdas han encontrado acomodo en las confluencias de los comunes de Ada Colau.

En solo ocho años, el PSC ha pasado de tener 25 diputados, los que logró Carme Chacón, a los siete actuales, el peor registro de su historia. Una sangría de apoyos paulatina, que obligó al partido a cerrar filas en los feudos donde siempre ha sido importante, como es el caso del área metropolitana de Barcelona, y a limitarse a resistir a la espera de mejores tiempos.

Punto de inflexión

Miquel Iceta trató de marcar el punto de inflexión y llamó a los suyos a «pasar a la ofensiva» para recuperar los votantes perdidos, frente a las opciones independentistas y sobre todo el espacio de los comunes de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona se propone disputar a Esquerra la victoria en las próximas elecciones autonómicas, previstas para finales del año que viene.

Cargando contenidos...