Cerrar

Iglesias y Errejón miden sus fuerzas en Madrid y Andalucía en su primera batalla interna

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los militantes deciden esta semana cuál de las dos almas de Podemos se impone en su primera gran batalla interna. Las primarias que se celebran para elegir las nuevas direcciones territoriales en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura servirán de piedra de toque para dilucidar la corriente por la que se decantan las bases, si por la de Pablo Iglesias con su llamada a retomar las calles, o por la de Íñigo Errejón, que aboga por mantener un perfil transversal y conciliar la presión popular con la acción en las instituciones.

Lo que suceda en las tres autonomías en juego será el preludio de lo que pueda ocurrir a principios de año, cuando está previsto que se celebre la Asamblea Ciudadana nacional. Será ahí donde se decida el futuro del partido y el nuevo camino a seguir. El de los ‘pablistas’ o el de los ‘errejonistas’.

Tanto en Andalucía como en Madrid se enfrentan candidaturas afines a cada una de las dos máximas figuras del partido. En el caso andaluz la diferencia entre ambas corrientes la explica de forma gráfica Sergio Pascual, exsecretario de Organización e integrante de la lista ‘Andalucía plaza a plaza’. En un calco de las diferentes visiones que defienden a nivel nacional Iglesias y Errejón, Pascual señala que la candidatura de Teresa Rodríguez, actual líder regional y perteneciente al sector anticapitalista, apuesta por «tener mil pies en la calle y uno en las instituciones». Frente a esta posición, el exdirigente nacional coincide con Errejón en que se debe «conciliar» la acción en los dos lugares. Y pone como ejemplo los desahucios. «En la calle se pueden parar muchos, pero en las instituciones todos», apunta Pascual.

El choque de trenes en Madrid es idéntico al andaluz en cuanto a ideas. La salvedad está en que, aquí sí, los ‘errejonistas’ no sólo concurren unidos bajo el liderazgo de Rita Maestre, sino que además han logrado atraer a su causa a Tania Sánchez. Esta alianza ya logró la victoria en la votación de los documentos organizativos, por lo que parte como favorita. Aún más después de que la pasada semana se conociera que Ramón Espinar, candidato de los ‘pablistas’ se embolsó una plusvalía de 19.000 euros por la compra-venta de un piso protegido. Aunque absolutamente legal, la operación ha puesto en entredicho al portavoz de Podemos en el Senado.

Cargando contenidos...