Diario de León

El Tribunal Superior de Cataluña mantiene la imputación de Forcadell

Los jueces rechazan sus alegaciones porque se le investiga por desobedecer al TC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

El proceso penal contra Carme Forcadell continúa su curso. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió ayer seguir adelante con la querella por desobedencia contra la presidenta de la Cámara catalana. Lo hizo después de rechazar el recurso que la dirigente independentista presentó contra su imputación.

La líder secesionista está investigada por un delito de desobediencia al permitir el pasado julio la votación y aprobación de las conclusiones que había elaborado la comisión del proceso constituyente y que abrían la puerta a emprender la vía unilateral para alcanzar la independencia. Una actuación que, según argumetaron los magistrados del tribunal en su auto entra en «aparente contradicción» con una sentencia del Constitucional y con un auto del propio alto tribunal.

En su recurso, Forcadell alegó que no se puede prohibir el debate parlamentario porque «ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal». Forcadell, como Mas con el 9-N, basa su defensa apelando a la libertad de expresión. En cambio, los jueces del alto tribunal catalán rechazaron de pleno los argumentos esgrimidos por los letrados de la expresidenta de la ANC y afirmaron que la investigación iniciada no tiene nada que ver con un delito relacionado con la «expresión pública de pensamientos o ideas». «El proceso penal se inicia -mantienen los magistrados- por una apariencia de delito de desobediencia al mandato del Tribunal Constitucional, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectura del Estado de derecho».

A pesar del auto judicial, la presidenta de la Cámara insistió en que «no existe norma penal que prohíba el debate parlamentario», y advirtió de que defenderá su actuación allá donde haga falta en defensa de la «libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados y diputadas».

tracking