Cerrar

El Gobierno actúa mal frente a la corrupción para el 80% de los españoles

Transparencia Internacional presenta el Barómetro Global de la Corrupción 2016.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Dos de cada tres españoles están preocupados por la corrupción y el 80 por ciento piensa que la actuación del Gobierno es «mala o muy mala» frente a ella, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016 presentado ayer por Transparencia Internacional.

En rueda de prensa, su presidente, Jesús Lizcano, indicó que la encuesta se ha hecho a 60.000 personas en 42 países de Europa y Asia Central, entre noviembre de 2015 y julio de 2016 y, concretamente en España.

Agregó que esta «radiografía de la corrupción» señala que en España es percibida como un «problema muy importante», ya que es el segundo país, tras Moldavia, más preocupado por el asunto. Precisa que ello genera la «desconfianza de los ciudadanos» y un alejamiento de su clase política.

A diferencia de la mayoría del resto de los países encuestados, los españoles perciben la corrupción en la clase política, mientras que a los funcionarios no les consideran «contaminados».

La encuesta dice que sólo un 3% de los encuestados en España ha pagado algún tipo de soborno por utilizar los servicios públicos, lo que está muy por debajo de lo denunciado en otros países.

Tanto Lizcano como otro de los miembros del comité directivo de Transparencia Internacional, Manuel Villoria, destacaron el hecho de que en la administración el índice de corrupción sea bastante bajo y que la percepción general de los ciudadanos sea bastante elevada.

Villoria precisó que es «donde más distancia hay», pero que en España no se considera solo corrupción a los sobornos, sino también las «relaciones privilegiadas, el clientelismo y el enchufismo» y que un 90% de la población cree que algunos reciben un trato de favor.

Dijo que los ciudadanos «están indignados y creen que se puede luchar contra la corrupción, pero necesitan apoyo» y añadió que el Gobierno «ha suspendido claramente en su lucha contra la corrupción».

En España, el 28% cree que ha aumentado en los últimos doce meses y Lizcano insistió en que debería haber una ley para poder denunciar los casos, lo que es apoyado por el 48%.

A su juicio, «la corrupción debería ser un asunto de Estado», que deberían asumir los partidos políticos, que deberían negociar y ponerse de acuerdo para redactar un documento con una serie de medidas.

Cargando contenidos...