Cerrar

Iglesias avisa de que los militantes deben avalar la descentralización

Rodríguez insiste en que la decisión de ser una organización autónoma «no tiene marcha atrás».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

La dirección nacional de Podemos evitó ayer entrar en una nueva polémica por la decisión del partido en Andalucía de declararse como una fuerza autónoma con capacidad para dotarse de sus propios estatutos y marcar su estrategia. Pablo Iglesias aseguró estar de acuerdo con la apuesta por la descentralización del partido, pero pese al tono cordial con la decisión unilateral de la coordinadora general andaluza, Teresa Rodríguez, dejó entrever serias diferencias con el camino que ha tomado la dirigente de la corriente anticapitalista.

El principal mensaje que dejó Iglesias fue que serán los militantes de toda España, y no sólo los andaluces, los que decidirán el nuevo modelo de organización. «La palabra, en este debate y en todos, la tienen lógicamente todos los inscritos de Podemos», afirmó el secretario general antes de destacar que la descentralización no es algo que puedan decidir él o Teresa Rodríguez. En la misma línea se manifestó su jefa de gabinete, Irene Montero, que aclaró de que «habrá un debate donde las propuestas de Teresa Rodríguez y de la dirección andaluza se debatirán y decidirán los inscritos».

Estos avisos chocan con la forma unilateral con la que Rodríguez ha declarado la autonomía de Podemos Andalucía. Lejos de esperar a lo que puedan decidir las bases en la Asamblea Ciudadana estatal prevista para principios de año, la coordinadora general andaluza dio el paso el martes de notificar por carta a Madrid que el proceso de desconexión había comenzado.

Pese a las palabras de Iglesias, Rodríguez insistió ayer en que la decisión de constituirse en una organización autónoma no tiene marcha atrás porque así lo han votado los militantes andaluces. «La decisión ha sido aprobada por más de los 17.000 inscritos que han participado en las votaciones. Es una decisión tomada y no volveremos a debatirla porque se ha acordado en el marco de nuestra legalidad», zanjó la dirigente anticapitalista. Rodríguez, en cualquier caso, aseguró que su carta ha sido acogida con comprensión por la dirección nacional y también en otras organizaciones territoriales. Las direcciones de Podemos en varias comunidades celebraron que se abra este debate si bien ninguna anunció su intención de seguir la senda abierta por Andalucía.

Cargando contenidos...