Iglesias ve en el discurso del rey «un tiempo que ya pasó en España»
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, opinó ayer que el rey quizá hubiera podido «ir más lejos» en su discurso de apertura solemne de las Cortes, en asuntos como los derechos sociales y la plurinacionalidad, y consideró que sus palabras son reflejo de «un tiempo que ya pasó en España».
Un tiempo en el que sólo había dos partidos y que ha cambiado, según el secretario general de Podemos que cree que hubiera sido importante una mención de Felipe VI a la mayor pluralidad política que existe en este momento.
No vio, sin embargo, un mensaje al PSOE o a Podemos, cuando el rey valoró la «responsabilidad» y «generosidad» que ha permitido la formación de Gobierno después de un año de «inquietud», «desencanto» y «distanciamiento» de los ciudadanos.
«Si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que él mismo ha reclamado en su discurso. No creo que se esté sugiriendo que el rey se ha saltado la neutralidad a la que está obligado», respondió Iglesias a los periodistas en el patio del Congreso.
Sus declaraciones se producían una vez concluido el discurso de Felipe VI, que no fue aplaudido por los diputados de Unidos Podemos, quienes salieron del hemiciclo sin asistir al saludo y besamanos ni al desfile posterior.
A Pablo Iglesias le pareció mejor el discurso del rey que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque «al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis», dijo.
No obstante, percibió «ciertas carencias» en el momento que reivindicó la Constitución, y en el que -según Iglesias- hubiera tenido que tener en cuenta que el artículo 135 fue «entregar la base de la democracia, que es la soberanía popular».
Asimismo, «en atención a los millones de españoles que han sufrido», cree que también tendría que haberse recordado que todos los artículos sobre derechos sociales, como la vivienda digna, la salud o la educación de calidad, «se han incumplido».
Otro de los asuntos en los que, en opinión de Iglesias, el rey hubiera podido «llegar más lejos» es la «plurinacionalidad», palabra que considera debería reconocer al igual que el hecho de que España es «un país de naciones».
Calificó de insuficiente su despedida final en todas las lenguas cooficiales, lo que admitió que es «un avance», pero lo vio insuficiente.
Para el líder de Podemos, tanto el discurso de Pastor como el del rey fueron el espejo de «un tiempo que ya pasó en España, en el que había sólo dos partidos».
«Creo que nuestro país ha cambiado mucho, que la pluralidad política en estos momentos es mayor y que las ansias y la voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno, el patriotismo se debe expresar en la protección de los servicios públicos y los ciudadanos, no tanto en la pompa protocolaria», concluyó.
Bendice el acuerdo
El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, afeó ayer al rey Felipe VI que en su discurso en la solemne apertura de las Cortes hiciera una «bendición del acuerdo de Gobierno que ha llevado a Rajoy a La Moncloa», después de que ese mismo Ejecutivo ha defraudado a millones de españoles.
«Ese acuerdo de Gobierno es legal, pero nos parece que el jefe del Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos políticos, rol que le reconoce la Constitución, y no debería bendecir el acuerdo que ha llevado a Rajoy a La Moncloa», después de haber defraudado a millones de votantes, también de los partidos que se han entregado como «rehenes» en ese pacto, dijo.
El número dos de Podemos valoraba así el discurso del rey después de lamentar la «hipocresía» de quienes se «rasgan las vestiduras» porque Podemos no aplaudiera a Felipe VI