China y España estudiarán abordar proyectos comunes en América Latina
El presidente Xi Jinping realiza una escala en Gran Canaria y se entrevista con la vicepresidenta.
efe | gran canaria
El presidente de China, Xi Jinping, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, constataron ayer en Gran Canaria el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países y analizaron la posibilidad de abordar proyectos en común en América Latina.
El presidente Xi se entrevistó durante unos 50 minutos con Sáenz de Santamaría en un hotel de Maspalomas, donde el mandatario chino pasó la noche tras hacer una escala en la isla en el vuelo que lo traía de regreso de su gira por Ecuador, Perú y Chile.
La vicepresidenta española explicó a los periodistas al término del encuentro que las dos delegaciones conversaron sobre la posibilidad de estrechar lazos de colaboración en campos en los que España y sus empresas tienen «prestigio» y amplia experiencia, como el turismo, las energías renovables o la gestión del agua.
Sáenz de Santamaría aprovechó la circunstancia de que Xi regresaba de Iberoamérica acompañado de una delegación del más alto nivel (tres vicepresidentes y nueve ministros) para hablar sobre la presencia y los intereses de los dos países en esa región del mundo.
«Hemos hablado del papel que nosotros tenemos allí, del importante nivel de inversión y de la fortaleza de los lazos que China tiene con Iberoamérica, así como de la posibilidad de (promover) actuaciones conjuntas allí, lo que sería muy bueno para todos», señaló la vicepresidenta, que voló en la mañana de ayer desde Madrid a Gran Canaria para entrevistarse con Xi Jinping.
Sáenz de Santamaría destacó que el encuentro con la delegación china fue «cordial y más largo de lo que se esperaba».