Cerrar

C’s apoya el techo de gasto a cambio de que se impulsen sus medidas

Rajoy se compromete ante Rivera a destinar 3.800 millones para desarrollar el pacto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | madrid

Ciudadanos dio ayer al Gobierno una de cal y otra de arena. Por un lado el partido liderado por Albert Rivera anunció que apoyará en el Congreso el techo de gasto pactado ya la semana pasada por PP y PSOE. Ciudadanos se sintió desplazado por el acuerdo entre populares y socialistas, por lo que su posición al respecto había quedado en el aire.

La situación se desbloqueó, sin embargo, la tarde del domingo en una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Rivera. A cambio del sí de Ciudadanos, el presidente del Gobierno se comprometió a destinar 3.800 millones de euros de los próximos presupuestos para desarrollar las medidas pactadas entre PP y C’s para facilitar la investidura de Rajoy. La cantidad fijada el domingo es inferior a los 5.000 millones que contemplaba el acuerdo. Rivera admitió esta cesión, que justificó por la dificultad de reducir el déficit del Estado sin acometer nuevos recortes o subidas de impuestos. «Ciudadanos votará sí al techo de gasto porque contempla no incrementar el IVA ni el IRPF, ni recortar en sanidad, educación y dependencia como exigimos en nuestro acuerdo de investidura», afirmó tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido liberal.

Lo que no hará Ciudadanos es respaldar la subida de impuestos propuesta por el Gobierno para el alcohol, el tabaco o los refrescos azucarados ya que, señaló Rivera, «hay otras medidas para ahorrar sin tocar el bolsillo de los españoles». La alternativa que da la formación liberal es la mejora de los mecanismos para perseguir el fraude fiscal. Presupuestos La decisión del PSOE de pactar con el Gobierno el techo de gasto ya abrió la semana pasada el camino para que el Ejecutivo elabore ahora los Presupuestos Generales del Estado. Para sacar adelante las cuentas, uno de los partidos que intentará atraer el PP es el PNV.

Este lunes se dio un nuevo paso en el deshielo iniciado entre ambas formaciones, a raíz de la reelección de Iñigo Urkullu como lendakari, con una reunión entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía vasco, Pedro Azpiazu. Aunque los Presupuestos no fueron objeto de conversación, Azpiazu destacó avances en materias como el cumplimiento del déficit, el cupo vasco y la alta velocidad hacia el País Vasco.