Cerrar

Podemos elige la misma fecha que el PP para su Asamblea Ciudadana

La propuesta es que la cita, bautizada como ‘Vistalegre II’, tenga lugar el 11 y 12 de febrero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en primer término, junto a Pablo Echenique, ayer. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. azpiroz | madrid

Pablo Iglesias dio este lunes el pistoletazo de salida a la segunda Asamblea Ciudadana nacional de Podemos al anunciar su intención de que la cita se celebre en las mismas fechas que el Congreso del Partido Popular. El secretario general propondrá así al Consejo Ciudadano el próximo día 17 que la Asamblea, bautizada como ‘Vistalegre II’, tenga lugar el 11 y 12 de febrero. Según explicó Iglesias, contraprogramar el cónclave de los populares tiene como objetivo el permitir a la ciudadanía «comparar dos modelos de país antagónicos».

El líder de la formación morada aprovechó el anuncio para ratificar su decisión de presentarse de nuevo a la Secretaría General de Podemos, algo para lo que, destacó, cuenta con el respaldo de todo el partido. Incluso con el de los sectores críticos que lideran Íñigo Errejón y el anticapitalista Miguel Urbán, incidió. «Todos me han dicho que quieren que sea yo», resumió.

Pese al abismo que se ha abierto a lo largo de los últimos meses entre él y Errejón, Iglesias se comprometió a trabajar para integrar en su proyecto a todos los sectores que integran Podemos. «No tiene sentido que yo me presente a mí mismo como representante de una suerte de corriente, si no que tengo que dialogar con los que siempre han querido ser corriente para contribuir a crear Podemos en el que quepan todos», apuntó. No obstante, el secretario general dejó claro que de no ser posible conformar un proyecto de unidad está dispuesto a enfrentarse a cualquier candidato alternativo y añadió que no le parece mal que «compañeros que no comparten algunas visiones dieran el paso adelante». Estas palabras sonaron a un claro desafío directo a Errejón.

El clamor de la militancia

De cara a la Asamblea Ciudadana la dirección de Podemos ha decidido modificar el sistema de voto de sus procesos internos con el fin de hacerlo más proporcional. Se trata, según Iglesias, de dar respuesta a un «clamor» entre la militancia. El propio secretario general reconoció que fue un error que el Consejo Ciudadano surgido tras la primera Asamblea Ciudadana fuese copado por sus candidatos. El próximo, valoró, debe reflejar la distintas sensibilidades que coexisten en la formación.

La revisión del sistema de voto contempla decidir si somete a la consideración de los militantes los nuevos documentos organizativos de Podemos a la vez que se elige a los nuevos cuadros del partido. Este es un punto más de discrepancia entre Iglesias y Errejón.