Cerrar

DEFENSA

El Gobierno aprueba el envío de 150 militares más a Irak para la misión contra el Daesh

El incremento, que fijará en más de 450 el número de efectivos en el país árabe, deberá ser autorizado por el Congreso

Cospedal pasa revista a las tropas que le rinden honores, el 4 de noviembre, día que tomó posesión de su cargo.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un aumento de 150 efectivos, entre militares y guardias civiles, en el contingente desplegado en Irak dentro de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico. El Congreso deberá autorizar este acuerdo, que supondrá elevar a 450 las tropas en el país árabe.

Según ha informado en rueda de prensa el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, el acuerdo incluye el despliegue de 25 guardias civiles para formación de la policía iraquí, así como otros 125 militares que se sumarán a los más de 300 que forman el contingente español desde enero de 2015.

Estos 125 nuevos militares se encargarán de tareas de seguridad en la base 'Gran Capitán' de Besmayah, donde se encuentra el grueso del contingente español, así como de labores de apoyo logístico,formación en desminado y sanidad militar, además de completar el adiestramiento del Ejército iraquí.

Por tanto, se trata de 150 efectivos más con los que el Gobierno quiere ampliar la misión española que lleva desplegada en el país árabe desde enero de 2015, pocos meses después de la puesta en marcha de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para frenar el avance del Estado Islámico en Irak y Siria y de la que forman parte unos 70 países.

SE MANTIENE LA NATURALEZA DE LA MISIÓN

Según ha explicado Méndez de Vigo, este aumento en el número de efectivos "mantiene la naturaleza de la misión" que tienen encomendada España dentro de la coalición, que es básicamente el adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Irak. El Gobierno asegura además que en ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

A pesar de no cambiar la naturaleza de la misión, el Gobierno debe pedir al Congreso autorización para este incremento de tropas, ya que se trata de un aumento sustancial en el número de efectivos. Será la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la que defienda la propuesta ante la Cámara Baja.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico y en la OTAN.